Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente J. Seguí Picó: "La caza es el medio más eficaz para controlar las especies"

P ¿Qué supone para los cazadores la aprobación de la ley?

R Representa la preservación de una especie emblemática de la montaña valenciana que, amén de representar una riqueza cinegética que redunda en el desarrollo rural, favorece la preservación del medio natural.

P Los ecologistas denuncian que los arruís quedan excluidos del catálogo de especies invasoras, de modo que se podrán seguir cazando, fomentando el negocio cinegético y evitando su erradicación.

R La ley habilita el control de la población por la caza, que sigue siendo el medio más eficaz. Pero no todos los grupos ecologistas están en contra. Hay asociaciones como ADHIF que también se han postulado en la defensa de este ungulado.

P También tienen en contra a los grupos de izquierda. Podemos defendió en el Congreso que la reforma de la ley era «innecesaria» y abría la puerta a las especies exóticas invasoras, «una de las mayores amenazas de la biodiversidad».

R No todas las especies exóticas son invasoras. El arruí por ejemplo, aunque no existía en España, es un herbívoro que ha venido a ocupar espacios que antes ocupaban otros pastaderos silvestres que abandonaron nuestras montañas por la modificación del hábitat y que ahora suplen, por ejemplo, la función de prevención de incendios que aquellos realizaban. Evidentemente, aquellas especies exóticas que representen una amenaza sí que deben ser erradicadas erradicación. Ahí los cazadores también estaremos para colaborar.

P Aparte de los arruís, ¿hay alguna otra especie invasora en la C. Valenciana?

R Entre los mamíferos está el visón americano y el mapache común. Además, hay otras especies como el cerdo vietnamita que aún no está catalogado y que representa un serio peligro por la hibridación con el jabalí. Desde la Federación advertimos del peligro de la suelta de animales exóticos en el medio natural, pues las consecuencias pueden ser impredecibles.

Compartir el artículo

stats