05 de julio de 2018
05.07.2018
Infraestructuras ferroviarias

Cavecova reclama financiación europea para el tramo Sagunt-Zaragoza

La confederación de asociaciones vecinales considera que la línea es una cuestión de "cohesión social"

05.07.2018 | 21:03

La Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana, Cavecova, reclama que la Unión Europea contemple en el mecanismo de financiación europea CEF el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunt del corredor Cantábrico-Mediterráneo para el próximo periodo presupuestario.

Una demanda en la que también participan sindicatos, empresariado y movimiento vecinal de Aragón y de la Comunitat Valenciana con vistas a la finalización de la concesión de la AP7.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa el presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero, quien ha destacado el aspecto estratégico de este tramo ferroviario, porque "no estamos hablando solo de los intereses de las comunidades autónomas afectadas".

El presidente de Cavecova ha explicado que han solicitado una reunión con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que según ha explicado, antes de acceder al cargo se mostró favorable a esta infraestructura. Para Caballero, se trata de una cuestión de "cohesión social" para que deje de haber "manchas de despoblación" y evitar que siga habiendo desequilibrios "no territoriales sino entre las personas".

"Esta infraestructura es una apuesta por el desarrollo sostenible de barrios y ciudades y, más allá de la importancia industrial y empresarial para el tráfico de mercancías. Su relevancia en las relaciones sociales que supone el tráfico de pasajeros", ha explicado Juan Antonio Caballero.

Sobre el encuentro previsto mañana viernes en Teruel entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, para hacer un frente común con esta petición, Caballero ha dicho que "representan los intereses de sus comunidades y el interés del Estado".

En este sentido el movimiento vecinal destaca el beneficio estatal de la propuesta más allá de intereses de las diferentes comunidades autónomas afectadas, solicitando la ejecución íntegra del corredor en todos los tramos para evitar desigualdades.

Es por esto, y por la voluntad integradora y cohesionadora de la propuesta, por la que se reclama que se incluya en la financiación europea este tramo del corredor Cantábrico- Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.