Los sindicatos calificaron el acuerdo de «importantísimo». La reunión de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, donde están representados CCOO y UGT, firmarán con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, un acuerdo que introduzca un proceso de selección para acceder a las bolsas de empleo de cualquier organismo o empresa pública de la Generalitat Valenciana. El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGV.

Se trata de luchar contra el «enchufismo» al que que creen que da opción el actual sistema de puntuación de méritos y entrevista personal. Por eso se convocarán pruebas de selección en formato concurso-oposición o examen-concurso, y se dará prioridad al aspirante «que haya aprobado el mayor número de ejercicios». Este tipo de selección será «ordinaria y prioritaria», según apunta el documento.

El segundo tipo de bolsa que contempla el acuerdo, que se convocará «en el supuesto» que no pueda realizarse el proceso de selección, deja abierta la puerta a valorar el 40% de méritos, tanto de formación como de experiencia. El actual sistema queda relegado a la tercera opción, que valorará los méritos en formación con el 60% de la puntuación y la experiencia profesional al 40%.

Recientemente, la selección de personal de À Punt se llevó a cabo a través de la suma de puntos por méritos en la experiencia profesional adquirida y por la formación recibida. En casos de cargos con más responsabilidad sí que se incluía la presentación de proyectos, memorias o entrevistas.

La introducción del proceso de selección se enmarca dentro de los acuerdos a los que los sindicatos están llegando con el sector público, dependiente de la Conselleria de Hacienda, para regular el empleo, como un preámbulo a la futura Ley de Función Pública.

Así, las Corts también aprobaron ayer la Ley de Responsabilidad Social, pactada con la patronal y los sindicatos, que incluye la subrogación del personal contratado por empresas adjudicatarias de contratos públicos cuando termine el acuerdo con la Administración.