La Guardia Civil ha investigado a un total de 26 personas por la compra de puntos del permiso de conducir, a través de anuncios en páginas web a razón de entre 50 y 150 euros el punto. Las investigaciones se iniciaron en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, al detectarse que un mismo conductor tenía infracciones por exceso de velocidad en las mismas fechas y en diferentes lugares del territorio nacional.

En total se han realizado 26 actuaciones en Valencia y en otras 17 provincias: Madrid, Málaga, Vizcaya, Tarragona, Lugo, Ávila, Jaén, Sevilla, Burgos, Murcia, Granada, A Coruña, Zaragoza, Asturias, Navarra, Cantabria y Huelva.

Según la Guardia Civil, la Operación «Puntito» se inició con la recopilación de los expedientes de las sanciones en la que aparecía la persona como autora de las infracciones por exceso de velocidad. Los titulares de los vehículos a los que se les había detectado la infracción por exceso de velocidad, identificaban como conductor del vehículo a la persona que previa oferta en las redes sociales les había vendido los puntos, evitando con ello que se les retiraran sus propios puntos, de ahí que hubiera sanciones para esta persona en infracciones en diferentes lugares de España al mismo tiempo.