Pese a que en las últimas horas los modelos de interpretación meteorológica anunciaban una ola de calor en buena parte de España, la Comunitat Valenciana incluida, con previsiones de viento de poniente y temperaturas de hasta 40ºC en la ciudad de València, finalmente la situación ha cambiado y parece que no habrá tal ola de calor.

No obstante, aunque el termómetro no se disparará de manera alarmante, tampoco bajará y el calor se mantendrá en los próximos días, sobre todo en la primera mitad de la semana que viene y, fundamentalmente, en el interior de la provincia de Valencia, donde el régimen de brisas no refrescará el territorio con la misma intensidad que en el litoral.

Así, en los puntos más bajos o resguardados del interior, el mercurio sí puede alcanzar fácilmente la próxima semana los 40 grados. De hecho, en municipios como Xàtiva se espera esa temperatura para el próximo martes, mientras que el lunes y el miércoles los valores térmicos rondarán esa marca, tal como detalla la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior norte, en lugares como Utiel, el termómetro también subirá hasta casi los 40 grados en los primeros días de la semana que viene, así como en el litoral sur, donde el martes se esperan 38ºC de máxima en puntos como Gandia.

En la ciudad de València, por su parte, el mercurio se quedará rondando los 35 grados a partir del domingo. El lunes se esperan 33ºC por la entrada de viento del sureste que, después, al girar a levante, permitirá que la temperatura no se eleve más y se estanque entre los 32 y los 33 grados con mínimas, eso sí, muy elevadas: de hasta 23 grados.