Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

À Punt, al margen del pacto contra la opacidad en las bolsas de empleo

El Consell alega que el ente tiene una ley propia que prevalece sobre el acuerdo con los sindicatos

À Punt, al margen del pacto contra la opacidad en las bolsas de empleo

À Punt no tendrá que acogerse al acuerdo de la Comisión del Diálogo Social que establece un examen para acceder a las bolsas de empleo temporal para evitar el «enchufismo» en la selección de personal. Así lo afirman desde la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, una de las partes firmantes del acuerdo con los sindicatos de CC OO y UGT.

Pese a que la norma afecta a todas las empresas del sector público instrumental de la Generalitat, entre las que se encuentra la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, por encima del acuerdo firmado prevalece la ley propia o el convenio colectivo que puedan tener las entidades. Es el caso de À Punt, cuya ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión rige sus propios criterios para la contratación temporal y confección de bolsas.

En concreto, la ley marca que es el consejo rector, a propuesta de la dirección general, quien «determina el número y los criterios para la contratación excepcional temporal del personal necesario para la puesta en funcionamiento de la corporación y las sociedades que de la misma dependan».

À Punt está formado por profesionales contratados de forma temporal hasta la convocatoria oficial de plazas de empleo público que se convocarán en tres años.

El acuerdo establece un examen que valora los resultados de las pruebas realizadas frente al sistema habitual, que puntúa los méritos y una entrevista personal. Se trata de integrar criterios objetivos al sumar los resultados de las pruebas y evitar la opacidad del anterior sistema.

Además, el acuerdo daba un plazo de seis meses de vigencia para que las bolsas en activo se acogieran al nuevo formato, pero À Punt, cuando se cumplan los seis meses, podrá acogerse o no, según proponga la directora, Empar Marco, al consejo rector.

Para la secretaria autonómica de Modelo Económico, Maria José Mira, «lo lógico» sería que optaran por el sistema que se normaliza a raíz del acuerdo. En caso de no hacerlo, Mira apuntó a que se tendrá que justificar la «excepcionalidad» de los criterios establecidos para crear sus bolsas.

Compartir el artículo

stats