Josep Vicent Boira (València 1963), actual secretario autonómico de la Vertebración del Territorio de la Conselleria de Obras Públicas, ha sido designado como comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo.

Boira fue el encargado de asesorar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Bruselas el año pasado, cuando fue ponente en el Comité de las Regiones de la Unión Europea del dictamen sobre infraestructuras de conexión europea.

El pasado 5 de julio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la reunión que mantuvo con Puig en el Palau de la Generalitat se comprometió a que la Comunitat Valenciana lideraría el proyecto político del corredor, y anunció que un valenciano sería el próximo comisionado de las obras del eje ferroviario, como así ha sido. Boira sustituiría a Juan Barios, que fue nombrado en marzo de 2017 como coordinador.

Precisamente, Boira encabezó ayer la comitiva valenciana que defendió ante la Comisión Europea la importancia y viabilidad de los ramales ferroviarios Sagunt-Zaragoza y València-Madrid para formar parte de las redes transeuropeas de transportes. Ambas líneas fueron excluidas del reglamento del Mecanismo Conectar Europa, que marca las prioridades europeas en infraestructuras ferroviarias.

Josep Vicent Boira es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor del departamento de Geografía, además de haber sido profesor visitante en 2008 y 2011 en la Miami University (Estados Unidos) y, en 2016, en la Università degli Studi Roma Tre (Italia). Es asimismo, autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de València y ha colaborado con la Cámara de Comercio de València y con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además, cuenta con diferentes trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.

Pertenece a la Asociación de Geógrafos Españoles y ha sido también miembro de la Association of American Geographers. En 2006 formó parte del Jurado Europeo de los Premios a tesis doctorales del Comité de las Regiones en Bruselas y en 2002 obtuvo el premio de ensayo Joan Fuster de los Premios Octubre, en 2005 el Premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana y, en 2007, el Premio Vicent Andrés Estellés de Narrativa Científica.