Frustración. Así podría definirse la sensación de los afectados de Forum Filatético, en la considerada como la mayor estafa de la historia de España, con la sentencia que ha llegado doce años después de que se destapase el fraude. «Fueron en torno a 20.000 afectados en la C. Valenciana. Y en el juicio, lamentablemente, ha sucedido como en el de Afinsa: penas ridículas para lo que ha supuesto cerca de dos mil millones estafados y unos 200.000 afectados en todo el Estado», lamentaba ayer Ángel Lorenzo, exsecretario en la C. Valenciana de la asociación de consumidores de banca Adicae.

El fallo de la Audiencia Nacional no ha contentado prácticamente a nadie. El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ha sido condenado a 12 años, cuatro meses y 16 días de cárcel y a una multa de 49,7 millones como culpable de estafa agravada continuada, insolvencia punible, falsedad contable y blanqueo. Con él son condenadas otras 19 personas, incluido el ex asesor jurídico, Juan Ramón González, a seis años y tres meses de prisión y multa de 15,9 millones. El tribunal establece que tanto Briones como González indemnicen a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.

Con todo, y según Adicae, hoy solo se han recuperado en el mejor de los casos el 20,5% de los ahorros estafados. Y tras el fallo judicial, «no tienen expectativas de crecer porque los condenados no pueden hacer frente a la responsabilidad civil». «Es verdad que la sentencia condena a los exdirigentes de Fórum a devolver todo lo defraudado, pero en la práctica con los inmuebles y cuentas embargadas los afectados podrán recuperar entre 40 y 60 euros después de doce años de largo camino judicial», lamenta la asociación.

El dirigente valenciano insiste en que la sentencia es muy pobre en cuanto a sanciones, «y no resuelve el problema de la gente». Lorenzo recuerda el acuerdo al que llegaron en 2014 los partidos políticos en el Congreso, y que pasaba por que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) diera una solución. «Tras doce años, una cantidad inmensa de promesas y acuerdos en la Comisión de Economía del Congreso para que se diese una solución, ahí estamos todavía. El anterior Gobierno nos decía que hasta que no hubiera sentencia no habría una decisión política. Esperemos que el nuevo Gobierno, ahora que hay sentencia, atiende esta petición que fue aprobada por unanimidad», señalan desde Adicae C. Valenciana.

En este sentido, la entidad anunció ayer que pedirá responsabilidad patrimonial al Estado por el funcionamiento «anormal» de la justicia en el caso Fórum, si no prospera la solución política que aprobó el Congreso en 2014. Así, Adicae se dirigirá a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumpla aquel acuerdo. Esta medida, según denuncia la asociación, fue ignorada «deliberadamente y de forma reiterada» por el anterior Ejecutivo.