Si existe una reivindicación histórica por parte del Consell del Botànic esta es la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana y la condonación de más de 20.000 millones de euros (la atribuible a la infrafinanciación) del total de la deuda autonómica (46.000 millones).

El «problema valenciano», que ha hecho correr rios de tinta y ha enfrentado a los diferentes partidos políticos, encaraba con optimismo la llegada del socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. No en vano, el PSPV, encabezado por su líder, Ximo Puig, ha sido uno de los más beligerantes en la petición de una compensación de la deuda histórica, un hecho que «daría oxígeno a la Administración valenciana».

Pero parece que estas peticiones sufren un revés con las declaraciones realizadas por el actual ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, en una entrevista publicada ayer por El Mundo. En ella, aseguraba: desde el Ejecutivo «no nos planteamos condonar la deuda a las autonomías». Eso sí, reconocía la existencia de «un problema de infrafinanciación histórica en varias comunidades que ha llevado a unos elevados niveles de endeudamiento».

El cada vez más lejano eximente de la deuda autonómica se le planteaba a Ábalos tanto en el caso de la Comunitat Valenciana como en el de Cataluña, pero según se desprende de las palabras del ministro, el Gobierno apostaría más bien por «alguna mutualización de la deuda» y que, «si la hubiera, sería en conjunto y teniendo en cuenta la financiación de forma global», explicó.

De esta forma, queda en el aire cuál va a ser la postura, a partir de ahora, de un Consell que hizo de la exigencia de la mejora de las inversiones en la Comunitat Valenciana y la condonación de la deuda, una de sus banderas y que ahora, pese a la llegada a la gestión a la Moncloa de un Gobierno afín, ha insistido en que va a mantener un perfil reivindicativo. El mismo, han dicho Puig y otros consellers y responsables socialistas, que cuando estaba, Mariano Rajoy y el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al mando del Gobierno.