Síguenos en redes sociales:

Cinco políticas para mejorar la natalidad

La contratación indefinida y el castigo a las empresas que despidan a trabajadores jóvenes son algunas de las medidas para apoyar la natalidad

Cinco políticas para mejorar la natalidad

La tasa bruta de natalidad de la C. Valenciana cayó en 2017 según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 8, 2 nacimientos por cada 1000 habitantes, el nivel más bajo en los últimos 42 años.

Las generaciones nacidas entre 1985 y 1998, que ahora tienen entre 20 y 33 años, son las más reducidas de las últimas cuatro décadas. El demógrafo y profesor del Departament de Sociologia de la Universitat de València, Carles Simó incide en que el "el gran problema de la gente joven es la precariedad y la temporalidad laboral, pue smuchos están llegando a los 30 años sin un trabajo digno que les permitra afrontra retos de futuro como formar una familia y tener hijos".

Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta para apoyar la natalidad

  • Contratación indefinida. Incentivar la contratación indefinida de los jóvenes en las empresas
  • Castigar a las empresas que abusen de la rotación y despidan a sus trabajadores jóvenes cuando al agotar los contratos temporales deben hacerlos fijos.
  • Políticas fuertes de conciliación familiar y laboral para mujeres y hombres.
  • Acceso a la vivienda. Políticas claras de incentivación de acceso a la vivienda, ayudas al alquiler...
  • Ayudas a la emancipación de los jóvenes.

El ejemplo sueco

En Suecia los padres tienen derecho a 480 días de baja por el nacimiento de un hijo, que equivale a 68 semanas con una retribución del 80%; de esos 480 días es obligatorii que tanto el padre como la madre disfruten de 90 días, el resto pueden repartirlo como quieran. En España las madres tienen derecho a 16 semanas y los padres a cinco.

Pulsa para ver más contenido para ti