La Generalitat colaborará con un total de 73 localidades de las provincias de Valencia y de Castelló para rehabilitar elementos de su patrimonio cultural. De este modo, espacios e inmuebles de estas poblaciones podrán, tras ser recuperados, ponerse a disposición de los ciudadanos para su disfrute y sumarse a la oferta turística municipal.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, firmó ayer los convenios con los pueblos de València y Castelló que se beneficiarán de este pograma. «Este es un proyecto de gran interés porque suma cultura y turismo», aseguró Puig.

Se destinarán más de 26,6 millones de euros a 42 localidades valencianas con 55 proyectos y 6,6 millones de euros a 31 pueblos castellonenses con 37 proyectos. Estos se cofinanciarán con recursos procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Los ayuntamientos se harán cargo con sus propios recursos del 50 por ciento del coste del proyecto, una aportación que Puig agradeció teniendo en cuenta que es «muy importante» y la infrafinanciación que sufren muchos de ellos.

En la provincia de Valencia se beneficiarán de las ayudas Albaida, Albalat del Sorells, l'Alcúdia, Alfafar, Alfarp, Almussafes, Alpuente, Alzira, Benagéber, Benigànim, Benissuera, Bétera, Bolbaite, Buñol, Castelló de Rugat, Catadau, Cortes de Pallás, Cullera, Font d'En Carròs, Llíria, Meliana, Montaverner, Montserrat, Navarrés, Oliva, l'Olleria, Olocau, Ontinyent, Quartell, Riba-roja de Túria, Rocafort, Serra, Silla, Titaguas, Torrent, Utiel, Vinalesa, Xàtiva, Xeraco, Gandia y Sagunt.

Por su parte, en la provincia de Castelló se beneficiarán de estas subvenciones Alcalá de Xivert, Alcora, les Alqueries, Argelita, Azuébar, Betxí, Càlig, Castellnovo, Cinctorres, Les Coves de Vinromà, Culla, Geldo, Jérica, Montanejos, Morella, Nules, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Mateu, Segorbe, Todolella, Traiguera, Vall d'Almonacid, Vall d'Uixó, Vila-real, Vilafames, la Vilavella, Vinaròs y Viver, además de la Diputación de Castelló.

Alianza común

Puig aseguró que la firma de estos convenios es una muestra más de la «alianza común, del itinerario común» iniciado al comienzo de la actual legislatura entre «los ayuntamientos» de la Comunitat Valenciana y «la Generalitat». En esa cooperación enmarcó iniciativas como los programas XarxaLlibres, Edificant en educación o Avalem en empleo.

El presidente de la Generalitat explicó en Castelló que algunos ayuntamientos han optado por rehabilitar yacimientos arqueológicos y paleontológicos. «Efectivamente forman parte de nuestro patrimonio cultural y la Conselleria de Cultura ha multiplicado las ayudas, pero son insuficientes». añadió Puig.