La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó ayer el nombramiento de José Vicente Berlanga Arona como consejero de Enusa Industrias Avanzadas SA (Empresa Nacional del Uranio, SA hasta el año 2000) como paso previo a su nombramiento como presidente de la compañía pública.

Berlanga Arona es un socialista afín al actual ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, desde hace muchos años. Hasta ahora era gerente de la Fundación Deportiva Municipal de València. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat en el Servef, donde ejerció de técnico de organización y coordinación jurídico-administrativa. Ha sido vocal de la Fundación de la ComunitatValenciana para la Innovación y la Economía (Fivec) del Ayuntamiento de València, absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, también municipal. Fue además consejero general y representante de la Generalitat en Bancaixa desde 1999 hasta 2009. Y asesor del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de València desde el 8 de abril de 2005 hasta el 12 de junio de 2015.

A partir de ahora Berlanga presidirá Enusa, que es «una empresa pública participada en un 60 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y en el 40 % restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades», relata la empresa en su página web.

Como presidente de Enusa, Jose Vicente Berlanga Arona pasará a formar parte del exclusivo club de los directivos mejor pagados del sector público estatal, ya que el cargo tiene asignado hasta ahora un sueldo de 210.000 euros anuales. Según el portal de transparencia de la empresa pública, se distribuye así: Retribución básica, 105.000 euros; complemento de puesto, 42.000 euros, complemento variable máximo ,63.000 euros.

Como gerente de la Fundación Deportiva Municipal ya cobraba 81.600 euros anuales cuando fue nombrado en 2015. La Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre de 2016 la reducción salarial hasta los 65.000 euros, rebaja que se impuso a todos los gerentes.

Enusa tiene dos áreas de negocio: la nuclear y la medioambiental. Se dedica así a «gestionar el suministro de uranio enriquecido destinado a centrales nucleares españolas», entre otros. En el área medioambiental realiza el «tratamiento y gestión de todo tipo de residuos».