El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del PP, José de la Mata, ha citado a declarar mañana a las 12.00 horas en calidad de investigado al empresario Vicente Cotino -sobrino del exvicepresidente del Consell y exdirector de la Policía Nacional Juan Cotino- y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa como testigo a la misma hora un día después.

El magistrado acordó estas citaciones el pasado 12 de julio tras admitir parcialmente una batería de diligencias solicitadas por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, aunque rechazó otras peticiones como la citación en calidad de investigado del extesorero del PP Luis Bárcenas por innecesaria en tanto los hechos que relata la acusación en su escrito «no constituyen novedad en el procedimiento».

IU formuló esta petición tras conocerse la detención de Cotino en el marco de la «operación Erial» dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, en la que también fue detenido el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. La acusación expuso entonces que Cotino está al frente de la empresa Sedesa, la cual aparece entre las donantes del PP de acuerdo con la contabilidad «b» que llevaba el extesorero de la formación.

El empresario valenciano fue condenado en junio a un año y tres meses de cárcel (que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros) tras un acuerdo alcanzado con la Fiscalía por las actividades de la trama Gürtel en Valencia. Cotino reconoció que había financiado ilegalmente al PP valenciano en varias campañas electorales.