Apenas un mes y medio ha ocupado el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su puesto de trabajo como registrador de la propiedad en la localidad alicantina de Santa Pola, Alicante. Concluído el proceso interno de congreso nacional del PP con su relevo por Pablo Casado y justo el mismo día en el que se reunía por vez primera el nuevo comité ejecutivo, se han publicado los resultados del último concurso de traslados, de acuerdo con los datos que recoge la página www.notariosyregistradores.com citando la comunicación oficial del Ministerio de Justicia.

La plaza que durante 28 años fue cubierta por Francisco Riquelme como suplente, ha sido ocupada por Mariano Rajoy, que era su titular, sólo desde el pasado 19 de junio después de perder la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez a la Moncloa. Un mes y medio. Rajoy ha conseguido ahora una plaza vacante en el registro mercantil número 5 de Madrid, situado en el centro de la capital de España. Durante las últimas semanas, el expresidente del Gobierno ha dormido en un hotel de Alicante y ha sido vista practicando running casi todas las mañanas por el paseo marítimo, como ha quedado explicitado por numerosas fotografías que han acaparecido casi a diario en las redes sociales. Su familia continuaba en Madrid.

El nuevo centro de trabajo de Rajoy está úbicado en el número 44 del Paseo de la Castellana, a apenas veinte minutos caminando de la calle Génova donde se encuentra la sede nacional del PP. El expresidente del Gobierno cambia un registro de la propiedad, donde se inscriben los inmuebles sometidos a procesos de compra y venta, por uno mercantil, en el que se tienen que controlar las altas y bajas de empresas y sociedades. En el mismo documento que recoge la reasignación de plazas, también figura Mercedes Rajoy Brey, hermana del exdirigente del PP y también registradora, que pasa de una oficina de Getafe a una de la ciudad de Madrid.

El día que Rajoy tomó posesión en Santa Pola, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, celebró que el expresidente del Gobierno mantuviera "su vínculo" personal y profesional con la Comunidad Valenciana, lo cual le parecía "muy importante". Casado, en las últimas semanas, también ha citado la relación de Rajoy con Santa Pola, lugar de veraneo de la familia de su esposa. Incluso le pidió a Rajoy compartir un caldero en la villa marinera. Poco ha durado. Los dirigentes populares han presumido durante las últimas semanas de la salida "ejemplar" que ha tenido el dirigente popular de la vida política.