La Unidad Militar de Emergencia (UME) protege a la sociedad civil frente a desastres naturales. «Trabajamos para evitar catástrofes como la griega», explicó ayer en Bétera el general jefe de la UME, Miguel Alcañiz. Y es que el incendio en los alrededores de Atenas ya se ha cobrado la vida de 81 personas y los heridos se contabilizan por 187. «El principal mecanismo para evitar desgracias como la de Grecia es la coordinación y por eso hemos reunido aquí a los delegados de gobierno de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares», explicó Alcañiz.

Los 550 militares componentes del tercer batallón de la UME mostraron su plan de actuación ante situaciones tan complejas como los incendios forestales. Para acercarse lo máximo posible a la realidad, desarrollaron un simulacro de incendio en el que debían evacuar a civiles y posteriormente proteger su vivienda. El capitán Serna, al mando de la compañía de intervención de emergencias naturales de la UME, explicó la respuesta a la situación ficticia: «Primero eliminamos todo lo que sea combustible para frenar el avance del fuego. A continuación, aplicamos espuma para así bajar las intensidad de las llamas y poder atacarlas con agua a presión a través de autobombas y descargas mediante helicópteros».

Los militares también trabajaron bajo el siguiente supuesto: un seísmo provoca el descarrile de un tren. Comenzaron su actuación con la batida de la zona ayudados por un dron. Después, el equipo cinológico procedió a la búsqueda de víctimas entre escombros con la ayuda del olfato de un perro, único mecanismo de búsqueda insustituible. «Un equipo médico siempre acompaña a los militares, ya que evalúa a la víctima, decide cuál es el mejor método para extraerla y la estabiliza», explica el jefe de la UME.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, se mostró satisfecho con «la profesionalidad y la calidad del trabajo» realizado por la UME. «La principal conclusión extraída es la urgencia por mejorar la redistribución de medios y para ello hay que implementar una unidad de emergencia permanente en las Islas Baleares», explicó Fulgencio. La delegada de Gobierno de Baleares, RosarioSánchez, se mostró agradecida.