El cambio de los escaños de las Corts Valencianes que los técnicos de mantenimiento de la cámara valenciana consideran «urgente» por el «pésimo» estado de los sillones no resultará sencillo. Aunque la Mesa de las Corts decidió el jueves tramitar el proceso administrativo para el cambio de mobiliario a razón de más de 2.000 euros la pieza y sin que ningún partido pusiera pegas, ayer PP y Ciudadanos se descolgaron en que el precio es excesivo.

El presidente del grupo Popular, Jorge Bellver, consideró el gastó «elevado» y dijo que no le parecía bien gastar 260.000 euros en unos escaños nuevos para las Corts, a razón de 2.098 euros la pieza. «Ese dinero podría destinarse a las muchas urgencias sociales que hay en la calle como el pago a las familias de acogida, comedores sociales o a los dependientes que no cobran», aseguró Bellver, que recordó que a principios de legislatura el Botànic eliminó el ágape tras la constitución del nuevo parlamento para destinarlo a instituciones benéficas.

Los sillones de las Corts Valencianes llevan 28 años en su sitio y desde hace diez se piensa en cambiarlos, pero la sustitución siempre se pospone cuando se hace público el precio, en este caso más de dos mil euros por escaño. Ya ocurrió hace diez años y dos veces en la actual legislatura. Sin embargo, ahora los técnicos de las Corts han encontrado un sillón que se ajusta a los parámetros que se requieren para las Corts y se ha considerado que el coste de 260.000 euros IVA incluido es adecuado, casi 80.000 euros más barato que la propuesta de hace diez años y 70.000 respecto a la de 2015. De hecho, todos los grupos se posicionaron a favor en la Mesa del jueves (incluidos PP y Cs) de iniciar el proceso de licitación de los nuevos escaños. Además, fuentes del órgano rector de la cámara consideran que se puede realizar antes de que acabe la actual legislatura.

Pero las posiciones políticas de los partidos se van a interponer en lo que inicialmente parecía un acuerdo para cambiar los escaños. Ciudadanos también considera que el precio es alto. Fuentes del partido entienden que se necesite renovar los sillones por su mal estado y recuerdan que diputados han llegado incluso a caerse porque tienen piezas rotas. Pero Cs dice que no decidirá su voto hasta que el asunto llegue a la comisión de Interior de las Corts.

Para Podemos, el debate de los escaños solo sirve para desviar la atención de lo que esta formación considera «importante» que es la actividad que los diputados realizan. En opinión del coordinador del grupo, César Jiménez, estos debates desprestigian la política. Asegura que Podemos está dispuesto a hacer política sobre una butaca si es necesario y que su planteamiento sobre el cambio de escaños es que si se necesario hacerlo se prime siempre la oferta más económica. «La austeridad tiene que ser máxima en esta cuestión», aseguró ayer Jiménez.

Diez años pensando en el cambio

El síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, recuerda que el parlamento valenciano lleva una década pensando en el cambio del mobiliario, pero resalta que ahora existe un informe técnico que dice que la sustitución es urgente por lo que se muestra a favor de abordar el cambio. «Si los técnicos lo dicen y reúne las garantías pues está bien que se haga porque es evidente el deterioro».

Una posición similar tiene el síndic de Compromís, Fran Ferri, que asegura que su grupo tiene plena confianza en el trabajo que han realizado los técnicos y la Mesa de las Corts para sacar adelante el concurso que permitirá el cambio de los escaños.

Ferri sostiene que la sustitución casi tres décadas después tendría un precio parecido (260.000 euros frente a los 208.000 de hace 28 años) y como en todos los concursos públicos existe la posibilidad de que se presente una opción que cumpliendo todos los requisitos técnicos sea más barata. «Esperamos que los nuevos escaños duren mucho y se amorticen ampliamente», dijo.