La plataforma de padres de niños con autismo de la Comunitat Valenciana, Defensa TEA, ha pedido a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que restablezca la ayuda sanitaria a las personas con autismo. Este colectivo indicó a la conselleria la situación actual en la que se encuentran las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la Comunitat Valenciana y los recortes de derechos a los que se han visto sometidos, desde la implantación del nuevo Protocolo de la Conselleria de Sanidad, en el año 2016.

La consellera de Sanidad escuchó los requerimientos y denuncias efectuados por los familiares de personas con TEA, que se han visto perjudicados desde la implantación del nuevo protocolo, sobre todo en lo que afecta a la falta de financiación por parte de la Administración de los tratamientos especializados que hasta ahora se impartían en centros privados subvencionados por la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, desde Defensa TEA se ha hecho constar el desconocimiento del propio protocolo por los profesionales que supuestamente han de implantarlo, así como las deficiencias del nuevo protocolo que traslada la competencia de la Conselleria de Sanidad en materia de TEA a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y a los Centros de Atención Temprana Generalistas, actualmente colapsados. Todo ello, en perjuicio de las personas con TEA que requieren para su mejoría de una atención temprana, individualizada y especializada.

Para la Defensa TEA la decisión de la Conselleria de Sanidad de retirar la intervención sanitaria a las personas con TEA es «arbitraria e injustificada» y está provocando un grave perjuicio comparativamente respecto al sistema existente hasta la aplicación del nuevo protocolo.

La consellera de Sanidad, que ha manifestado su voluntad de reunirse con Defensa TEA el próximo mes de septiembre, ha reconocido las posibles deficiencias con las que cuenta el nuevo protocolo, así como la implantación del mismo, ante las denuncias manifestadas y se ha comprometido a revisarlo.