01 de agosto de 2018
01.08.2018
Sanidad

Podemos reclama un vehículo adecuado para atender las urgencias domiciliarias

El transporte de los equipos sanitarios para asistir a las urgencias en docmicilios sufre desde hoy un cambio importante

01.08.2018 | 12:52

El diputado de Podemos en les Corts Valencianes, Jordi Alamán, ha reclamado hoy la mejora de la accesibilidad y seguridad del personal sanitario que acude a las urgencias domiciliarias, y que se disponga para prestar este servicio de un vehículo apropiado, identificado con el logotipo de Conselleria, y adaptado para transporte del material sanitario necesario.

Alamán ha recordado que hoy, 1 de agosto, el transporte de los equipos sanitarios para asistir a las urgencias médicas domiciliarias sufre un cambio importante y las soluciones que hasta la actualidad se daban para los desplazamientos del equipo sanitario y el médico de guardia caducan al entrar en vigor el nuevo convenio de transporte sanitario terrestre, ya que el nuevo contrato no incluye el desplazamiento de personal de guardia de atención continuada.

Igualmente manifiesta que la decisión de la Conselleria de Sanidad de dejar en manos de cada uno de los departamentos de salud la solución que crea conveniente «mediante el contrato de alquiler de vehículos, uso de taxis o incluso de bicicletas eléctricas para facilitar el traslado del personal sanitario y adaptarlo a las circunstancias específicas de cada departamento de salud no parece una respuesta perdurable en el tiempo ni sólida».

El parlamentario de Podemos ha señalado que «es necesario un transporte que permita al personal sanitario desplazarse con rapidez y seguridad, que facilite un aparcamiento como servicio sanitario urgente y que disponga de un sistema localizador para dirigirse por la ruta más adecuada".

Hay actualmente 182 Puntos de Atención Continuada en la Comunitat Valenciana, con una ratio de un PAC por cada 27.000 habitantes.
La idea de facilitar vehiculos o incluso bicicletas para poblaciones muy dispersas, parece más una improvisación que una solución. Y aquí es Conselleria quien tiene que dar soluciones», afirma el diputado.

Alamán considera que hay que acordar con los agentes sociales un sistema de transporte para el personal que asiste las urgencias médicas domiciliarias, similar al ofrecido en otras comunidades autónomas, que brinde un servicio rápido y efectivo a la ciudadanía, así como unas condiciones laborales seguras y efectivas para el conjunto de personal sanitario que realiza esta labor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.