La estimación que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza en su barómetro del mes de julio sobre intención de voto en España en unas elecciones generales otorga el peor dato de la serie para la coalición A la Valenciana, la que formaron en las elecciones generales de junio de 2016 Compromís, Podemos y Esquerra Unida y que es la que aparece en el estudio.

El CIS otorga a esta coalición el 2,1% del voto estatal, lo que supone la pérdida de más de seis décimas respecto a aquellos comicios y casi un punto respecto al mejor resultado que le otorgó el CIS y que se produjo en octubre de 2016.

En las elecciones generales de 2016, la coalición valenciana de izquierdas obtuvo 659.771 votos. Sin embargo, en unas nuevas generales apenas superaría el medio millón de votos, 505.663, es decir 154.000 menos.

De los datos del CIS se deduce que la formación que más apoyos perdería en España es Podemos, por lo que es la pérdida de la formación de Pablo Iglesias la que aparentemente resiente a la coalición que formaron con Compromís y Esquerra Unida. Pero hay un dato sensible para Compromís y es que el 20% de sus votantes optarían ahora por la formación que lidera Pedro Sánchez en unas elecciones generales.

Hay otros formaciones autonómicas de izquierdas que salen peor paradas de esta traslación de voto hacia el PSOE. Por ejemplo, En Marea gallega perdería hasta el 34% de sus apoyos que preferirían al partido de Sánchez.

Con todo, los datos de A la Valenciana hay que ponerlos en el contexto de que el resultado que el CIS le otorga es del 2,1% cuando la encuesta, que se realiza para toda España, tiene un margen de error de dos puntos.

No todo son malas noticias para Compromís. Su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, es el político mejor valorado, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con una nota de 4,05, solo una centésima más que el presidente del Gobierno.

Sánchez es el líder político mejor valorado de los cuatro partidos principales de España, puesto en el que sustituye al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa a ocupar el segundo puesto en este ránking.