Las tormentas que en las últimas horas han descargado en buena parte de la provincia de Valencia permanecen activas aunque, a partir de hoy, van a dejar lo que todo el mundo tanto ansía: una bajada de temperaturas que, en algunos casos, podría ser de carácter "notable", según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy se prevé un día de lluvia, tormentas y frescas temperaturas que no superarán los 30ºC en ningún punto de la provincia, pero, además, la Aemet ha activado la alerta amarilla por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en el litoral sur de Valencia y que podrían llegar a dejar acumulados de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

En concreto, se esperan "cielos cubiertos con lluvias y tormentas ocasionales que serán persistentes y localmente fuertes en el litoral sur"; las temperaturas mínimas experimentarán "pocos cambios", pero las máximas sufrirán "un descenso notable". En la ciudad de Valencia, se esperan valores mínimos de 22ºC y máximos de 27 y precipitaciones que, en principio, se prolongarán durante mañana sábado, cuando habrá hasta un 90 % de probabilidades de que llueva y hasta un 70 % de que lo haga en forma de tormenta.

En el sur de la provincia, la situación se repetirá, aunque en el litoral se espera más lluvia que en el interior: de hecho, es allí donde se ha activado la preemergencia, que se prolongará hasta las seis de la tarde. En el norte, será más probable que las nubes descarguen cuanto más hacia la costa, pero en el interior también se pronostica alguna llovizna, sobre todo durante la tarde.

Mañana, sábado 11 de agosto, la inestabilidad atmosférica continuará en buena parte de la provincia. De hecho, en el interior norte, la Aemet ha activado incluso la alerta amarilla por tormentas y lluvias que podrían dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y que podrían dejar hasta granizo en algunos puntos. La preemergencia entrará en vigor a las dos de la tarde y finalizará a las nueve.

En concreto, se esperan "cielos nubosos con precipitaciones ocasionales y alguna tormenta, más frecuentes en el sur, y por la tarde algunas tormentas localmente con granizo en el interior". Las temperaturas irán "en ascenso".

En la ciudad de Valencia, podrían caer ligeras lloviznas durante la próxima madrugada, pero lo peor se pronostica para la mañana, cuando habrá hasta un 90 % de probabilidades de que llueva y un 70 % de que lo haga en forma de tormenta. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé que caigan grandes precipitaciones.

En el sur de la provincia, por su parte, se espera más lluvia que en el litoral, donde las nubes podrían dejar cantidades de lluvia de mayor importancia durante la próxima madrugada. En ambos casos, las precipitaciones están prácticamente garantizadas y las probabilidades de tormenta oscilarán entre el 80 y el 85 %.

En el norte, la Aemet espera mayor probabilidad de lluvia y tormenta en el litoral que en el interior, pero en esta última zona, sin embargo, ha activado la alerta amarilla por precipitaciones con aparato eléctrico que, en caso de producirse, podrían dejar incluso granizo.