La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha excluido hasta ocho municipios de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica por no estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias con Hacienda o tener deudas con la Seguridad Social. La Ley General de Subvenciones, que están obligadas a aplicar a sus convocatorias las autonomías, impide que reciban ayudas públicas las entidades o particulares que no estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

En aplicación de esta legislación estatal, el departamento de la consellera Gabriela Bravo ha dejado fuera de las ayudas a cuatro municipios por «no estar al corriente en sus obligaciones tributarias». Se trata de Dénia, Elx, la Font d'en Carròs y Rafelbunyol. Otros cuatro municipios (Algemesí, Godelleta, Riba-roja y Xàtiva) tampoco tendrán acceso a las subvenciones por «no estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones del pago de la Seguridad Social».

Los municipios que sí que recibirán ayudas son un total de 44. Entre todos se repartirán 239.886,94 euros, no llega a la mitad (45,7 %) de los 524.638,52 euros en subvenciones que habían solicitado a la Generalitat.

Diez proyectos tendrán 10.000 ?

La cantidad máxima de subvención que pueden recibir cada uno de los proyectos seleccionados es de 10.000 euros. Una decena de municipios y entidades supramunicipales alcanzan este tope. Los 10 proyectos a los que Justicia ha contendido los 10.000 euros máximos son las II Jornadas y Archivo de Memoria Histórica de Paiporta; Cultura y Educación, el alimento del alma de la República de Vila-Real; Memorial de fusilados de Ontinyent; Musealización del conjunto memorial El Xinquer-l'Almenarilla de la Alcudia de Veo; Musealización del refugio antiaéreo de la plaza de Tetuán de Castelló; Homenaje a Miguel Hernández en Orihuela; Treballem la memòria de Canals; la Guerra Civil y el campo de aviación de Vilafamès; programa educativo La veu dels refugis de Gandia;y II Setmana de Memòria Democràtica de Almussafes.

Hay que destacar que otros cinco ayuntamientos han presentado proyectos de recuperación de la memoria que han logrado los 10 puntos que se necesitaban para obtener las ayudas, pero que no han obtenido subvención «por haberse agotado los fondos establecidos en la convocatoria», destaca la resolución de la conselleria. Estos 10 municipios son Quartell, Sant Joan d'Alacant, Bétera, Forcall y Sollana. Si alguno de los 44 consistorios beneficiarios renuncia, podrán optar al crédito de las ayudas no aplicadas.