Más de 50.000 clientes y clientas de Iberdrola se quedaron sin servicio de luz entre las 13.30 y las 14.00 horas de ayer. Una avería en una de las líneas a la entrada de la subestación de Quart de Poblet provocó el apagón que afectó a la población de l'Horta más cercana a la subestación. También las localidades de Mislata, Aldaia, Xirivella, Paterna, Quart y la zona de València próxima a la subestación se vieron perjudicada.

Este corte de luz, que se solucionó en escasa media hora, no produjo demasiadas quejas entre el vecinadario al tratarse de unas fechas en las que la mayoría de los valencianos se encuentran en destinos vacacionales.

Según indicaron fuentes de Iberdrola a este diario, a los siete minutos del corte de luz, la compañía eléctrica ya había logrado reponer el servicio de luz al 15 % de los clientes afectados por el apagón. Asimismo, según indicaron, el porcentaje subió a la mitad a las 13.45 horas, y en cinco minutos más, los afectados ya eran únicamente el 30 %. A la media hora, según Iberdrola, todas las tomas afectadas tenían el servicio repuesto.

En palabras de la compañía eléctrica, cuando ocurren este tipo de averías, las líneas alternativas de la subestación se reconectan para abastecer los servicios afectados. «Ha sido un fallo transitorio, pero como el resto de la subestación funcionaba correctamente, la línea se aisla y comienzan a suministrar energía las demás», explicaron fuentes de la compañía a este diario.

Este incidente ocurre dos semanas después de que los vecinos de la zona del Cabanyal y Malva-rosa se quedasen durante siete horas sin luz tras la caída de una línea de media tensión de esta misma compañía eléctrica.