La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, María José Catalá, reclamó ayer al presidente, Ximo Puig, que convoque elecciones anticipadas para que ahorre a todos los valencianos «el bochorno de ver a un gobierno autonómico desintegrándose en público». Català lamentó las «peleas de egos y juegos sucios», ante las que cree que Puig debe convocar elecciones anticipadas de forma urgente porque su Consell ya no esconde sus diferencias en público y se echan los trastos en plaza pública todos los días.

«En el Consell han comenzado Los Juegos del Hambre y ahora ya vale todo», señaló Català, que recalca que Oltra está «en el centro de esas peleas de gallos que se están produciendo».

La portavoz adjunta del PP anunció que han registrado este viernes una solicitud de convocatoria de Diputación Permanente para que la vicepresidenta dé explicaciones sobre temas fundamentales y que no se pueden demorar más en política social. Catalá ha asegurado que preguntarán a Oltra qué medidas urgentes pondrá en marcha el Consell para afrontar el dato «demoledor» publicado por el INE que indica que el 31 por ciento de los valencianos está en riesgo de pobreza y que la Comunidad es una de las regiones de la Unión Europea con mayor pobreza. Desde Compromís contestaron ayer que ese dato está por debajo de la media española. La propio vicepresidenta anunció que acudiría a les Corts porque los datos son claros.

Respecto a la posibilidad de adelanto electoral, el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, aseguró que su partido no colaborará «al suicido asistido de la que hasta ahora primera fuerza política de la derecha», señaló. «Es bastante risible que personas que hoy no están en el entorno de la dirección del PP se empeñen en perder elecciones anticipadas». Para Mata, ésta es «una manera como otra cualquiera de hacerse el harakiri y desaparecer de la esfera política», y ha asegurado que se necesita un PP fuerte.

Mientras, desde Esquerra Unida señalaron ayer que no es momento de adelantar elecciones y reprocharon a Puig que pueda primar los intereses partidistas si convoca.