La Generalitat Valenciana se ha comprometido a mejorar las ayudas que recibirán los vecinos de las urbanizaciones de Gandia que resultaron afectadas por el incendio de principios del mes de agosto que arrasó 3.000 hectáreas de monte entre las comarcas de la Safor y la Vall d´Albaida.

En los próximos días, el Consell activará el decreto que contendrá las subvenciones. Para acceder a ellas no se tendrán en cuenta los criterios la renta de las familias ni que la afectada fuera vivienda de primera residencia, condiciones que sí que tuvieron anteriores programas de ayudas, limitando su acceso. De ese modo, el dinero para reparar las viviendas podrá llegar a un mayor número de damnificados.

Esta era una de las reivindicaciones que los vecinos de Montesol, Montepino y Las Cumbres, urbanizaciones de Gandia donde llegaron las llamas, habían estado reclamando desde el primer día y a las que se dará cumplimiento a través del nuevo decreto del Consell. Muchos temían quedarse sin subvención al superar el límite de 10.500 euros que establecían anteriores normas.

Este era uno de los empeños del Ayuntamiento de Gandia, cuya alcaldesa estuvo presente en la reunión que tuvo lugar ayer en esta ciudad de la denominada Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Posteemergencia, que estuvo presidida por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta, José María Ángel, y a la que también acudieron los alcaldes de los otros pueblos donde llegó el fuego (Llutxent, Pinet, Ròtova, Ador y Quatretonda) y los directores generales de las diferentes consellerias involucradas en la gestión del postincendio. La partida económica podría rondar el millón de euros, que saldrá del fondo de contingencia de los presupuestos de la Generalitat

A partir de ahora, son los ayuntamientos los que gestionarán las peticiones de las ayudas tanto en infraestructuras municipales como en las privadas. Dispondrán de 45 días para elaborar la lista y presentarla al Consell.

Para ello, se puso en marcha la Oficina Única Postemergencia, que se encargará de recoger las demandas con el objetivo de promover los convenios necesarios con otras administraciones. De momento, se espera que en breve, técnicos de la Generalitat empiecen a poner en marcha actuaciones de urgencia como la eliminación del arbolado quemado para evitar posibles caídas sobre personas, viviendas y viales. El presupuesto para estos trabajos se eleva a 410.991 euros.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, señaló que "tanto el ayuntamiento, como las diferentes administraciones, estamos junto al vecindario desde el primer momento y hemos hecho nuestras sus demandas, que hemos trasladado al Consell para que actúe en consecuencia".

Por su parte, el alcalde de Llutxent, Josep Estornell, manifestó que su término y el de Pinet no han tenido afecciones directas sobre viviendas, como en Gandia, pero "han quedado calcinadas 800 hectáreas de parajes naturales" y estos municipios aspiran a que la Administración sea "lo más sensible posible" a ello.