Un hombre de 44 años y origen ruso fue detenido el martes por la tarde por un delito de abandono de familia al dejar solos en casa a sus hijos de once y doce años para marcharse a pasar el día en la playa. Agentes de la Policía Local de València tuvieron que intervenir para evitar que uno de los menores cayera al vacío al encontrarse este encaramado a la ventana y con medio cuerpo fuera en lo alto de una finca del barrio de Benimàmet.

Los hechos ocurrieron en torno a las 18 horas del martes en un edificio de la calle Crisóstomo Martínez de València. Un vecino alertó a la policía al ver a un niño jugando en la ventana de la finca de enfrente y con las piernas colgando fuera de la fachada.

Dado el alto riesgo que corría el menor de sufrir una caída los agentes de la Octava Unidad de Distrito de la Policía Local de València acudieron inmediatamente al lugar y accedieron al interior del inmueble para poner a salvo al adolescente. Los policías comprobaron que en la casa solo se encontraban los dos hermanos, de once y doce años, quienes no pudieron explicar los motivos por los que estaban solos o dónde estaba su padre, ya que solo se comunicaban en ruso.

Asimismo, tampoco pudieron facilitar un teléfono móvil con el que localizar a alguno de sus progenitores. Tras varias gestiones, un familiar del propietario del piso localizó a su inquilino, quien se personó posteriormente esa misma tarde.

El hombre, de 44 años y nacionalidad rusa, admitió que se había ausentado por unas horas para ir a la playa con su pareja pero que sus hijos ya son mayores para quedarse solos en casa. Asimismo, explicó que en un par de días se marchaban de regreso a Rusia.

No obstante, dado el riesgo que corrieron los menores, estando uno de ellos encaramado durante varios minutos a la ventana, los agentes de la Policía Local procedieron a la detención del padre, que supuestamente estaba a cargo de los mismos. Se le acusa de un delito de abandono de familia por dejarlos solos y no cumplir con sus obligaciones familiares para garantizar su seguridad.

Los menores quedaron a cargo del compañero sentimental del arrestado, después de contactar con la Fiscalía de Menores para que estudie lo ocurrido y su situación. El arrestado deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

Este mismo verano otro padre fue arrestado en Xàtiva por dejar solos a sus hijos menores, uno de ellos de tan solo 20 meses, para irse a comprar tabaco y quedar con un amigo en un bar. En ese caso uno de los pequeños se cayó de la cama y sufrió heridas en la boca. En este caso, también fueron unos vecinos los que alertaron a la policía al escuchar los gritos de auxilio de su hermano de siete años.