El próximo 6 de septiembre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Facultad de Geografía de la Universitat de València celebrarán una jornada técnica sobre el Riesgo de Inundaciones, dirigida a bomberos, personal técnico municipal y de Emergencias que intervienen en estos sucesos.

El director de la agencia, José María Ángel, explicará el estado de los planes municipales en el territorio como ha hecho en cada periodo de lluvias. Este año lo hará en València tal como hizo en Nules el año pasado y en la Vila Joiosa en 2016.

Es el cuerpo de Protección Civil quien coordina las actuaciones sobre el terreno y la dirección del Plan de Actuación Municipal recae sobre el máximo responsable del cuerpo civil, aunque cuente también con la representación de los cuerpos de seguridad y emergencias, desde los bomberos hasta la Guardia Civil.

De ahí la insistencia de la Agencia en que los planes salgan adelante. Se regula, por escrito, la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones dentro de los límites municipales.

Para ello, debe haber un trabajo previo para catalogar los elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo, en concordancia con lo establecido en el Plan Especial, el protocolo a que cubre a nivel autonómico las actuaciones en caso de inundaciones.

Además, resulta igual de fundamental delimitar las áreas según los posibles requerimientos que pueda tener de intervención, así como las posibles actuaciones a llevar a cabo para proteger personas y bienes.

El ayuntamiento ha de tener igualmente marcado el procedimiento que desarrollará para informar a la población una vez la Aemet declare la alerta por inundación. Por último, el consistorio debe tener definidos y catalogados los medios y recursos específicos para la puesta en práctica de lo que se ha previsto en el plan.