El pleno del Consell nombrará esta mañana a Belén Cardona como nueva secretaria autonómica de Transparencia y a Antonia Moreno como nueva directora general de Cooperación, según ha podido saber Levante-EMV.

Se trata de las vacantes que permanecían en la conselleria de Manuel Alcaraz (Compromís) y que correspondían a la cuota del PSPV. Los socialistas ya han informado de las personas elegidas a los socios en el Consell.

La secretaría autonómica de Transparencia estaba vacante desde abril, cuando Zulima Pérez Seguí pasó a ser subsecretaria de Hacienda. La segunda plaza estaba por cubrir desde más recientemente, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez "fichó" a Federico Buyolo como titular de la Agenda 2030.

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, parecía el mejor situado para pasar al mismo puesto en Transparencia, Incluso en la conselleria se daba por casi segura esa posibilidad hace unos días. Finalmente, sin embargo, el jefe del Consell, Ximo Puig, mantiene a Vidal en su cargo y designa en Transparencia a Belén Cardona.

Catedrática de Derecho de la Universitat de València, forma parte del Instituto de Derechos Humanos de esta institución, al igual que otra de las últimas incorporaciones en el organigrama del Consell: Fernando Flores, director de Análisis en Presidencia.

Antonia Moreno es vicesecretaria de los socialistas en la Vega Baja.