El precio del alquiler no para de subir y la Conselleria de Vivienda está dispuesta a que la vivienda sea un derecho real en la Comunitat Valenciana. Por ello ayer, en la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que se celebró en València, la consellera María José Salvador subrayó «la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar y aumentar el parque público de vivienda», concretando «un índice de precios de alquiler que pueda ser vinculante», hecho que necesitaría una modificación en la legislación actual.

Tras la comisión, Salvador explicó que la Conselleria «ya está trabajando en el precio de referencia de los alquileres privados de la Comunitat» con el objetivo de estudiar cómo han crecido los precios del alquiler. En base a dicho informe, la administración valenciana «podría empezar a trabajar con el ministerio la posibilidad de modificar el marco legal» para que el índice pudiese ser vinculante.

En cuanto al parque público de vivienda, Salvador lo calificó de «insuficiente» tanto para atender las necesidades de las familias más vulnerables como para aquellas que no pueden acceder a una vivienda digna aun sin estar en dichas condiciones. La consellera informó que la Comisión trató también la necesidad de eliminar la limitación a los municipios de 5.000 habitantes para la compra de Viviendas de Protección Oficial (VPO) por parte de los jóvenes.

Fomento promete estudiarlo

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, se comprometió por su parte a estudiar «con seriedad» la propuesta que le trasladó María José Salvador. Ambas trasladaron tras la Comisión la «plena sintonía» que había reinado en la reunión, en la que también participaron por parte del Ministerio de Fomento el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martí, y el subdirector general de Políticas de Ayudas a la Vivienda, Anselmo Martínez. Beunza apuntó que «el problema del alquiler está muy focalizado en determinadas zonas» y que el Gobierno «no olvida que ha de adoptar medidas para la mayoría de la población», tras lo que subrayó el «compromiso real» de estudiar la proposición de Salvador.