El último informe sobre la financiación autonómica de la principal autoridad en la materia, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, certifica que la Comunitat Valenciana es la peor financiada del mapa español, una situación que se repite en todos los estudios de expertos y que, de momento, no tiene solución a la vista, a pesar del cambio de inquilino en la Moncloa.

Fedea hizo público ayer el análisis de De la Fuente de la última liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas, correspondiente a 2016 (se cierra dos años después) y divulgada recientemente por el Ministerio de Hacienda. El resultado, tras los ajustes que introduce el experto para hacer más homogéneos los datos, es que la C. Valenciana se mantiene como la última de la cola en España. Nadie está peor.

De acuerdo con estos datos, la financiación efectiva por valenciano a competencias homogéneas es de 2.226 euros. A cualquier ciudadano de otra parte de España le corresponde más. La media española es de 2.437 euros, 211 más que la cifra valenciana.

Cantabria tampoco modifica su posición y continúa como la autonomía mejor financiada por habitante: 2.920 euros por cada uno. Son 694 más de lo que toca a cada valenciano con el actual sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014 y pendiente de reforma. Mariano Rajoy no la acometió en su mandato y Pedro Sánchez ya ha dicho que no ve «verosímil» realizarlo en la legislatura actual, dada la situación de minoría parlamentaria.

De la Fuente señala asimismo en su informe un dato relevante: la situación de la Comunitat Valenciana ha empeorado en 2016 con respecto al año anterior. Sobre un promedio de 100, el territorio valenciano se sitúa actualmente en el 91,3, teniendo en cuenta los ingresos de impuestos, la financiación y los fondos de cooperación y de competitividad.

Es la peor cifra entre las cuatro comunidades (Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las otras) que están por debajo del 100. En 2015, según los datos de Fedea, la C. Valenciana estaba en el 91,8. Por tanto, cinco décimas más cerca del promedio de toda España para hacer frente a los servicios públicos.

Cataluña, Baleares, Madrid, Aragón y Canarias son las únicas comunidades que han mejorado con respecto al año anterior, según el informe de Fedea.