El exsenador socialista Ángel Franco, que controla la agrupación socialista de Alicante desde hace veinte años, declarará el próximo miércoles, 19 de septiembre, como investigado por el supuesto intento de compra del voto de la concejala tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar).

La edila implicó a Franco en su comparecencia ante el fiscal anticorrupción en la pretensión para que apoyara a la candidata socialista Eva Montesinos a la Alcaldía de Alicante, lo que al final no hizo. Belmonte, en el pleno de investidura celebrado en abril tras la dimisión de Gabriel Echávarri, votó en blanco, propiciando la vuelta al gobierno municipal del popular Luis Barcala.

También la exdirectora de Ciudad de la Luz y amiga de la tránsfuga, Elsa Martínez, vinculó al exdirigente socialista ante el fiscal en los contactos para condicionar la posición de Belmonte en el pleno que cambió el color político en el Ayuntamiento de Alicante después de apenas tres años de gobierno municipal de la izquierda.

La citación, en este caso como investigado, del socialista Ángel Franco se producirá en menos de una semana y después de que ya hayan desfilado ante el fiscal anticorrupción Nerea Belmonte, junto a su amiga y asesora Elsa Martínez, que también fue concejala del PP en Alicante.

Además, en otra causa abierta en Fiscalía, se investiga la posible relación entre la contratación de un asesor del PP, Miguel Ángel Redondo, y la posición de Belmonte en el pleno de investidura.

En ese caso, la pasada semana, fue citado a declarar el expersonal de confianza del gobierno municipal, despedido un mes después de entrar en el Ayuntamiento tras revelar este diario su relación con la edil tránsfuga, a quien acompañó en visitas a dependencias municipales. Redondo, en su declaración, también apuntó al exdirigente socialista Ángel Franco como implicado en el intento de compra del voto de la tránsfuga.