La carta anónima de un trabajador de Turismo València Convention Boureau (TVCB) llevó ayer a Mercedes Guerra a declarar ante el juez en una de las piezas del caso Taula. En concreto, Guerra, como jefa de calidad de TVCB, fue acusada en la misiva de haber destruido documentos contables y legales antes del cambio de gobierno de 2015.

Ayer, Guerra aseguró ante el juez que eliminó todo el material por orden de su superior, Dolores Edo, subdirectora de gestión de TVCB, y de quien Guerra era mano derecha. Así lo señalaron fuentes presenciales en la declaración. También se desmarcó de cualquier responsabilidad dado que negó haber tenido un puesto de mando en la empresa, contradiciendo así la carta anónima recibida por el juez.

También fueron citados otros cinco trabajadores cuyos nombres aparecen en el documento, todos ellos trabajadores junto a Guerra y Edo. En este caso, todos ellos negaron conocer qué era Laterne y descartaron cualquier relación con la empresa de comunicación a través de la cual TCVB y otros contratistas desviaban fondos para la campaña electoral de Rita Barberá de 2007.

En la misiva anónima, el empleado hace referencia a que la destrucción de los documentos fue desde el año 2009 hacia atrás y a partir del sistema informático Sigit, donde se volcaba la información de contratos que realizaba la empresa.

Cuando el magistrado ordenó un secreto parcial de las actuaciones y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) comenzó a investigar y llegó a la empresa responsable de la destrucción de documentos, encontraron una copia de todo lo destruido y que, en teoría, habría ordenado borrar Guerra.

Así lo confirmaron al juez dos trabajadores de la empresa tecnológica responsable del borrado. Ambos reconocieron que tras la orden de Guerra y dado que había solicitado un borrado masivo, se realizó una copia de seguridad para preservar la integridad del proceso. Aún disponían de ella y aparecen archivos vinculados con Laterne, como facturas no declaradas, aunque ni rastro de alguna factura que justifique el pago a Laterne de 622.506 euros .