Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un exfiscal anticorrupción asume la defensa de Zaplana

Daniel Campos representará a partir de ahora al exministro en el proceso por la operación Erial

Un exfiscal anticorrupción, Daniel Campos, defenderá a partir de ahora al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, encarcelado desde el 24 de mayo por su presunta implicación en la operación Erial, que investiga los supuestos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Una situación de privación de libertad en la que casi con toda probabilidad continuará el expresidente de la Generalitat después de que el último informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal de València descarte que su vida corra peligro entre rejas por la enfermedad que padece, según publicó Valencia Plaza.

El estudio médico lo reclamó el hasta ahora abogado de Zaplana, el letrado Santiago Milans del Bosch, quien alertó al tribunal que tiene que pronunciarse sobre la excarcelación del riesgo que para la dolencia que padece el expolítico popular supone su estancia en Picassent.

Un temor que no parecen tener los facultativos, que respaldan así la postura tanto de la instructora, María Isabel Rodriguez, como del fiscal anticorrupción Pablo Ponce. Ambos se han manifestado en contra de que el investigado abandone la cárcel.

Hasta en ocho ocasiones (cuatro el juzgado y otras antes la Audiencia) se le ha denegado una solicitud que planteaba el arresto domiciliario como alternativa.

El abogado que ahora tiene que luchar por conseguirlo es Daniel Campos. Socio responsable del área de Derecho Penal Económico del bufete Cortés Abogados, con sedes en Madrid y Barcelona, es fiscal de carrera en excedencia, profesión que ha ejercido durante un cuarto de siglo.

Entre otros destinos ha pasado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid, por la Fiscalía Anticorrupción y, durante los últimos ocho años, antes de volver al ejercicio privado de la abogacía (donde ya había probado suerte entre 2006 y 2008), fue el coordinador de Delincuencia Económica de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con Javier Zaragoza en la jefatura.

En su historial como fiscal figura su participación, entre otros, en casos de la notoriedad de Roldán, Marsans, Ausbanc-Manos Limpias, Finanzas Forex, Ramsonware y Youkioske, según consta en la página web de su bufete.

Campos sustituye como representante legal del exjefe del Consell a Milans del Bosch, quien ha ejercido la defensa desde la detención y encarcelamiento del exministro, cuando también estaba en escena Íñigo Segrelles. Este dejó el caso tras un sonado rifirrafe entre ambos profesionales.

No es la primera vez que Campos lleva un asunto en la C. Valenciana relacionado con políticos del PP. En la investigación sobre el expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra (PP) actuó como acusación pública hasta que en febrero de 2006 solicitó una excedencia para pasarse al ámbito privado

Compartir el artículo

stats