La Conselleria de Educación ha licitado un concurso público de más de 4,3 millones de euros (IVA incluido) para modernizar los equipos de los ciclos de Formación Profesional (FP) de hasta 9 familias profesionales diferentes que se imparten en la enseñanza pública.

El departamento del conseller Vicent Marzà justifica esta inyección de vitaminas en la FP valenciana en la necesidad de que estos estudios sean «una opción de futuro para muchos jóvenes, puesto que el tejido económico valenciano necesita de plantillas cualificadas».

«Hacía muchísimos años que no se valoraba hacer una dotación de material como esta para diferentes familias de la FP valenciana», subrayan desde conselleria. Esta inversión se basa, destaca la conselleria, en «una radiografía a las necesidades más urgentes de material, que siempre es de alto coste pero que es muy necesario para que el alumnado valenciano de FP tenga una formación de calidad».

Los 18 lotes del concurso incluyen, según Educación, «aquello que se ha considerado muy urgente». «No está todo hecho, por supuesto, pero seguimos afianzando el camino de la calidad educativa que se merece el alumnado en todas las etapas y esto es una clara muestra de esto», añaden.

Las empresas adjudicatarias deben comprometerse al «mantenimiento de todos los equipos, garantizando un adecuado servicio técnico y la existencia de repuestos durante cinco años, una vez transcurrido el plazo de garantía (dos años mínimo)».

Los ciclos de la familia agraria recibirán cinco invernaderos de estructura metálica (337.590 euros) y 42 unidades de pequeña maquinaria para trabajos agrarios (455.855 euros), que es el lote de mayor precio.

En el caso de los ciclos de la familia de Imagen personal se comprarán 70 tocadores de dos servicios de peluquería con dos sillones (170.925 euros), 102 camillas para masaje (113.962 euros) y 72 camillas de masaje eléctricas (154.202 euros). Para la FP de Seguridad y Medio Ambiente se piden cuatro equipos de emergencias y protección civil por 179.080 euros.

Renovación tecnológica

En la familia sanitaria se renovarán dos equipos de audiología protésica (215.380 euros). Se usan para fabricar y reparar audífonos y adaptadores anatómicos en el ciclo de Técnico Superior en Audiología Protésica.

También se comprarán 15 termocicladores (76.230 euros). Estos últimos se utilizan en el ciclo de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Esta máquina genera reacciones en cadena de la enzima de la polimerasa, una técnica in vitro que se utiliza para replicar un gran número de copias de segmentos de ADN. Entre otros usos, sirve para diagnosticar enfermedades hereditarias.

En Electricidad y Electrónica se adquirirán cuatro equipos de eletromedicina (391.072 euros), 25 analizadores y certificadores de redes 199.438 euros) y 13 robots industriales (220.220 euros). En el ciclo de Técnico Superior de Automatización y Robótica Industrial se enseña a programar y controlar dichos robots. En la familia de Industria Alimentaria se adquirirán dos autoclaves (133.100 euros) para esterilizar todo tipo de envases de hojalata, vidrio y plásticos .

Entre las partidas más importantes está la inversión de 425.102 euros en 30 bancos modulares de automatismos neumáticos para simular el funcionamiento de los circuitos que emplean aire comprimido. También se destinarán 415.877 euros a la compra de 35 cabinas de soldadura con extracción de gases.