La dimisión, a primera hora de la mañana de ayer, del concejal Marc Joan, integrante de la coalición Compromís, ha causado cierto alivio en el gobierno de Cullera, no sólo en el PSPV, que ostenta la alcaldía, sino en las propias filas del colectivo nacionalista. La Guardia Civil, que investiga la quema de dos banderas nacionales durante un concierto de rock celebrado a principios de mes en Cullera, ha involucrado al joven concejal en los incidentes. Su primer encontronazo con los agentes de la Benemérita ya le costó hace unos meses su destitución como responsable municipal de Agricultura. Fue pillado mientras conducía ebrio y eso le llevó al ostracismo. Ahora ha decidido abandonar el ayuntamiento «para no perjudicar al partido» y centrarse en su defensa, según razonó ayer a Levante-EMV.

Los hechos que investiga un juzgado de Sueca tuvieron lugar durante el festival Espiga Rock. Integrantes del grupo antisistema Arran, vinculado a la CUP, subieron al escenario para lanzar su mensaje político. Su intervención provocó disturbios. Varios jóvenes se enfrentaron a los alborotadores, que fueron expulsados del recinto por los vigilantes. A la salida, fueron identificados por la Guardia Civil. Entre ellos se encontraba el concejal de Iniciativa del Poble Valencià de Cullera. Marc Joan lo niega todo. Sostiene, a través de su abogado, que era «simplemente un asistente al concierto que al salir fue identificado por miembros de las fuerzas de seguridad, ya que en el recinto se estaba produciendo un altercado». El juzgado decidirá. El año pasado le fue retirado el carnet de conducir durante 8 meses y se le condenó a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad, tras lo que el equipo municipal de gobierno, con la aquiescencia de Compromís, decidió retirarle todas las responsabilidades que ostentaba.

En los últimos meses había reclamado con insistencia que se le restituyeran todos sus cargos, pero el ejecutivo cullerense le cerró la puerta. Sólo contaba con el respaldo de su partido, Iniciativa del Poble Valencià (el de Mónica Oltra), que ayer, al conocerse el escándalo, se apresuró a aceptar la renuncia. Asunto resuelto.