El exalcalde de Olocau del Rey, Vicente Royo (independiente elegido en las listas del PSPV-PSOE), declaró ayer como acusado ante la Audiencia de Castelló por adjudicar una obra pública a una empresa en la que poseía el 50 % de las acciones. Aceptó un acuerdo con la Fiscalía por el que se le condena a 6 meses de prisión y un año de inhabilitación.

El juicio se celebró ayer y las partes alcanzaron un acuerdo que rebajó la pena de un año y dos meses de cárcel solicitada por el Ministerio Fiscal.

Vicente Royo manifestó que reconocía los hechos pero que actuó «sin ser consciente de que no lo estaba haciendo bien».

Los hechos se remontan a 2013 cuando el Ayuntamiento de Olocau del Rey, una pequeña población de Els Ports de 130 habitantes, abrió el proceso para adjudicar las obras de pavimentación de la carretera a Cantavieja (Teruel) por un importe de 84.442 euros.

El entonces alcalde, Vicente Royo -que accedió en 2011 y ostentó el cargo hasta 2015- pidió adjudicar la obra mediante «procedimiento negociado sin publicidad», aunque finalmente el proceso fue de concurso público según establecieron los funcionarios.

Al concurso se presentaron tres empresas, entre ellas la mercantil de la que Royo poseía el 50 % del accionariado y en la que su sobrina figuraba como administradora.

Según el relato, los funcionarios públicos «advirtieron» de la prohibición de contratar una empresa participada por el primer edil, como así sucedió, y lo hicieron en diversas ocasiones durante el proceso de tramitación del expediente y del pago de las facturas.

La Fiscalía le acusa de un delito de negociación prohibida a autoridades o funcionarios públicos.