Jorge Rodríguez no encontrará obstáculos en la dirección de su partido, el PSPV, para renovar la alcaldía de Ontinyent si los vecinos así lo deciden. El expresidente de la Diputación de València, detenido e investigado en la operación Alquería, podrá presentar su candidatura sin que Blanqueries actúe en su contra.

El alcalde se guardaba la baza de acudir al margen del paraguas socialista si la cúpula del PSPV se interponía a sus intenciones de mantener el cargo. No tendrá que utilizarla. Fuentes de la ejecutiva socialista explicaron a Levante-EMV que el código ético del partido sitúa la línea roja en la apertura de juicio oral y Rodríguez no ha rebasado esa raya. No actuará, por tanto, contra sus intenciones de presentarse a la alcaldía.

En todo caso, Blanqueries se reserva la baza de intervenir si al levantarse el secreto del sumario aparecen datos especialmente relevantes contra el expresidente de la diputación.

No es la versión oficial, pero la dirección del partido ha sacado también la calculadora electoral. Rodríguez arrasó en las últimas municipales, mientras que la lista autonómica del PSPV no ganó en Ontinyent.

En la otra ciudad cercana importante en manos de los socialistas, Xàtiva, el alcalde, Roger Cerdà, también repetirá como cabeza de candidatura.

Por lo general, la amplia mayoría de primeros ediles socialistas buscará revalidar sus victorias de 2015. Un caso excepcional es Alaquàs, donde Elvira García Campos anunció ayer que no optará a la reelección.

El resto de pesos pesados del llamado cinturón rojo de València volverá a la carga. Así sucede con Jesús Ros (Torrent), Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Carmen Martínez (Quart de Poblet), Ramón Marí (Albal), Juan Antonio Sagredo (Paterna) y Conxa García (Aldaia). Rafa García (Burjassot) mantiene la incógnita.

Otra de las principales alcaldesas socialistas, Diana Morant (Gandia), también será de nuevo la cabeza de la lista.

Hoy termina el plazo para la solicitud de primarias en municipios de más de 20.000 habitantes, y el PSPV de la Ribera Alta no espera tampoco que se celebren en los municipios importantes. El 90 % de los alcaldes ejercerá el derecho que le conceden los estatutos para repetir como cabezas de lista.

El mismo patrón se repite en la Ribera Baixa. De ese modo, los socialistas esperan que se repitan victorias como las de Marta Trenzano, Toni González, Jordi Mayor o Marta Ortiz en Algemesí, Almussafes, Cullera y Benifaió.