La profesora titular de la Universitat de València (UV) Xesqui Castañer López (València, 1952), perteneciente al Departamento de Historia del Arte, ha fallecido a los 66 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad contra la que luchaba desde hace poco más de un año. Especialista en arte actual y en estudios de género en el arte, dirigió hasta el año pasado el máster oficial en Historia del Arte y Cultura Visual que imparten conjuntamente la UV y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Pero además de hacer historia en el sentido estricto de la palabra, esta brillante investigadora del arte también pasará a la historia por ser la primera mujer que presidió las Juntas Generales de Álava, el parlamento y órgano legislativo de esta provincia vasca.

Xesqui Castañer fue procuradora de las Juntas Generales de Álava por el Partido Socialista de Euskadi (PSEE) desde julio de 1999 a octubre de 2003, cuando renunció para trasladarse a València tras ganar una plaza de profesora titular en la Universitat. Entre 1999 y 2003 presidió la Cámara alavesa gracias a los votos del PP. Con anterioridad había sido concejala del Ayuntamiento de Vitoria (1983-87) y directora de Gabinete de Fernando Buesa cuando este socialista vasco asesinado por ETA en febrero de 2000 fue vicelehendakari y consejero de Educación del Gobierno vasco (1991-94).

Estudió el Bachillerato en el Instituto San Vicente Ferrer de València y la carrera de Filosofía y Letras (Sección Historia) en la UV, donde se licenció en 1975. Perteneció a la organización socialista clandestina de València desde 1974. Antes de marchar al País Vasco, entre 1979 y 1980, fue asesora de la Consellería de Cultura del Consell preautónomico en las tareas de estudio, planificación y gestión del patrimonio artístico.

Se doctoró en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (EHU) en 1985, comenzando a trabajar como profesora titular de Historia del Arte en dicha Universidad en 1986. En 1990-1991 obtuvo una beca posdoctoral del Rikjsbureau voor Kunshistorischen Documentatie de La Haya (Holanda) y también fue becaria del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Vizcaya).

Quince años de docencia e investigación en la Universitat

Llevaba 15 años como docente e investigadora de la UV, con clases en primer y cuarto curso del Grado en Historia del Arte, Grado en Historia y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual. Entre otros temas, fue especialista en estudios de género en el arte, historia del arte contemporáneo y arte último, así como en el arte holandés del siglo XVII y distintos aspectos del patrimonio artístico del País Vasco.

En 2012 asumió el cargo de directora del Máster oficial en Historia del Arte y Cultura Visual (UV-UJI) hasta septiembre de 2017, cuando tuvo que dejarlo por sus problemas de salud. En los últimos años había obtenido la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a la figura de Catedrática de Universidad, máxima categoría académica universitaria. Promoción que finalmente no ha podido culminar. Ha dirigido y dirigía varias tesis doctorales sobre temas contemporáneos, como la primera tesis sobre el Graffiti en Valencia, defendida en 2015.

Aunque ya mermada en sus facultades físicas, hasta los últimos días estuvo ofreciendo su ayuda al Departamento de Historia del Arte de la UV, inmerso en el proceso de renovación de la acreditación por parte de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) del Máster que había dirigido durante 5 años.

Sus restos serán velados en el tanatorio municipal "Ciudad de Valencia" (Camino viejo de Picasent s/n, junto a la V-30 pasado el Cementerio General) y la ceremonia laica de despedida de la profesora Xesqui Castañer tendrá lugar mañana martes día 2 de octubre a las 13:00 horas.