El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han acordado constituir dos comisiones para "coordinar al máximo los esfuerzos" entre ambas instituciones y avanzar en lo que queda de legislatura en la eficiencia y evitar duplicidades.

En concreto, se creará una comisión bilateral, encargada de estudiar la transferencia de competencias de la Diputación a la Generalitat, como las educativas y sanitarias, y una comisión mixta entre ambas instituciones para establecer un marco general que permita coordinar actuaciones en los Presupuestos de 2019.

Puig ha indicado tras reunirse con Gaspar que ofrecerán también a las diputaciones de Castellón y de Alicante (ambas gobernadas por el PP) la constitución de estas comisiones que ha propuesto crear la de Valencia, y ha pedido avanzar en la coordinación para ser "más eficientes y ofrecer los mejores servicios públicos" a los ciudadanos.

El presidente socialista de la Diputación de Valencia ha indicado que todas las instituciones "tienen el deber de coordinarse", como han hecho esta legislatura, en que ambas instituciones han trabajado "codo con codo", y ha opinado que con estas comisiones se da "un paso adelante" en esa dirección.

El president ha admitido que en este momento hay "cierto debate" sobre la relación de la Generalitat y las diputaciones, pero ha destacado la "vocación clara" de que, en lo que queda de legislatura, se apriete el "acelerador en todo lo que significa la máxima coordinación".

Puig ha señalado que la comisión mixta se constituirá "con carácter inmediato", para coordinar "al máximo" los programas presupuestarios de manera que no haya duplicidades, y ha agradecido la "buena armonía" entre ambas instituciones, que trabajan juntas para mejorar la vida de las personas.

Sobre la comisión bilateral, Gaspar ha admitido que en esta legislatura se ha trabajado ya en la posibilidad de transferir competencias a la Generalitat, pero ha explicado que ahora tienen que ser los técnicos los que le pongan "la letra pequeña" a una "voluntad política" que ya existe y ver cómo se puede formalizar y poner plazos.

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que en los próximos meses y también en los Presupuestos de 2019 se verán los resultados de esta comisiones, y ha defendido que no hay que tener "miedo" a hablar de las instituciones y de sus funciones.

Sobre el momento elegido para presentar esta iniciativa, Ximo Puig ha destacado que nadie ha hablado más de las diputaciones en el ámbito valenciano que él en estos años, y ha recordado que desde el principio de la legislatura se intentó avanzar en la coordinación de ambas instituciones, pero no fue posible por una decisión judicial.

"Llevamos muchos años diciendo lo mismo respecto a las diputaciones: pensamos claramente que tienen que adaptarse al momento hasta que se produzca la reforma constitucional en la que cada comunidad autónoma decida si quiere o no las diputaciones", ha señalado.

Puig ha hecho hincapié finalmente en que no quiere hacer de este debate "una confrontación entre valencianos", ni quiere "una confrontación entre instituciones, porque eso no tiene sentido".