La revolución digital ha convertido a los datos en la nueva bola de cristal de las empresas a la hora de tomar decisiones. De ahí que las compañías necesiten como el pan a profesionales capaces de elegir las mejores estrategias empresariales a partir del estudio del Big Data o los grandes flujos de datos. Estamos ante la llamada Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), algo que muchos ya consideran una de las profesiones de futuro.

La Universitat de València (UV) apunta hacia ese mañana que ya es hoy con el diseño de un nuevo grado de Inteligencia y Analítica de Negocios ( Business Intelligence Analytics, BIA) que en la universidad pública solo lo imparten a más de 300 kilómetros de València la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Carlos III (UC3M) de Madrid.

El grado en Inteligencia de Negocios, por el momento es un terreno de éxito para la universidad privada. Hasta seis instituciones de enseñanza superior de Madrid o su entorno (CEU-San Pablo, Francisco de Vitoria, IE University, ICADE-Comillas, Europea y Camilo José Cela) la ofertan en modo presencial con precios que oscilan entre 9.000 y 21.000 euros cada uno de sus cuatro cursos (240 créditos).

Las dos grandes universidades de la Comunitat Valenciana , la UV y la Politècnica de València (UPV), ya han apostado por el Big Data abriendo este curso cada una de ellas un grado en Ciencia de Datos. Ambas han llenado todas las plazas que ofertaban, 65 la UV y 75 la UPV.

El nuevo grado en BIA que la Universitat quiere poner en marcha el próximo curso con 50 plazas es una propuesta de la Facultat d'Economia. «Queremos adaptar nuestras titulaciones a un mercado cambiante por la revolución digital y que reclama profesionales formados en técnicas de análisis de datos aplicadas al mundo empresarial», explica la vicedecana de Estudios de dicha facultad, Dolores Forés.

El objetivo, prosigue Forés, es «formar a profesionales de la gestión empresarial, pero con una base tecnológica muy sólida». Es decir, aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología para optimizar la toma de decisiones. La expansión de la digitalización a todos los ámbitos de la vida, permite recopilar, almacenar y tratar grandes volúmenes de datos, lo que facilita y multiplica las posibilidades de obtener y explotar el llamado petróleo del siglo XXI: la información.

ADE con visión más tecnológica

Así, el grado de Analítica e Inteligencia de Negocios, combina la formación en gestión empresarial propia de titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), pero con una visión más tecnológica con el fin de dominar el tratamiento de datos aplicado al marketing, la logística, la expansión de negocio, el diseño de producto...

Preguntada sobre si el nuevo grado no se solapa con el de Ciencia de Datos, Forés sostiene que este último «ofrece una formación centrada área computacional, que faculta a sus egresados a trabajar en cualquier campo». Sin embargo, dice, el BIA está «muy enfocado a la dirección y gestión de empresas a partir del análisis de datos».

La oferta del grado en Analítica e Inteligencia de Negocios en la preinscripción universitaria del próximo julio depende de que llegue a tiempo la doble autorización de la Agencia Nacional de Calidad Educativa (Aneca) y del Consell.