Podem ha exigido que se firme "de forma inmediata" el acuerdo que permita la adecuación salarial de los bomberos forestales, que cumplen 22 días de huelga indefinida y cinco en huelga de hambre por parte de dos bomberos.

La portavoz de Medio Ambiente de Podem en Les Corts, Beatriu Gascó, ha lamentado que es "vergonzoso" que profesionales que "se juegan la vida por un salario de mil euros haya perdido más de 500 en estos días de huelga a razón de más de 80 euros al día".

Gascó ha expresado su indignación "ante el silencio administrativo por parte del Gobierno Central y del Consell respecto a las demandas de este colectivo", que se integrará en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, de la Generalitat.

Ha recordado que la adecuación salarial y la entrada del cuerpo de bomberos forestales en la administración valenciana tienen "el visto bueno" tanto del Ministerio de Hacienda como de Presidencia de la Generalitat, y por eso exige que se resuelva ya la firma del acuerdo.

El secretario general de Podem y portavoz en Les Corts, Antonio Estañ, ha afirmado que no puede seguir bloqueada la solución a un conflicto que lleva más de tres semanas porque "no podemos permitir estar con un nivel de mínimos en un servicio esencial como el de las emergencias".

Según ha indicado, la integración de estos profesionales mediante subrogación directa en la Agencia de Emergencias fue aprobada por Les Corts a propuesta de Podem en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2018, y ha exigido su cumplimiento.