El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado en relación al 9 d'Octubre que es necesario "revertir un sistema festivo que tuvo su peor exponente el año pasado", pero que ha sufrido un "deterioro poco soportable" en los últimos años, "sobre todo en la procesión cívica" de la Senyera.

En el transcurso de una entrevista en Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Fulgencio ha admitido que la escasez de medios policiales que se dio el año pasado, debido al dispositivo desplazado a Cataluña con motivo del 1-O, "contribuyó a que los actos se desarrollasen peor", si bien ha insistido en que aquello fue "excepcional" y que trabaja por la "normalización" de esta festividad.

El pasado 9 d'Octubre, y durante la manifestación vespertina convocada por partidos independentistas y de la izquierda, grupos de ultraderecha agredieron a periodistas y a participantes de la marcha, en unos incidentes que se han saldado con diecinueve detenciones y que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 15.

"Creo que los valencianos tenemos todo el derecho del mundo a recuperar el carácter festivo y lúdico de la fiesta de la Comunitat, entendamos como entendamos la idea de Comunidad, de País Valenciano, de Reino de Valencia..., entendamos como entendamos la idea de España", ha agregado.

Preguntado sobre la "radicalización" de esta celebración, Fulgencio ha considerado que el 9 d'Octubre "es una manifestación política" y que no le preocupa el carácter político de esta festividad.

"A mí no me preocupa aquello que se exprese, siempre y cuando no atente contra otras personas, sino cómo se expresa. La radicalidad es la forma en la que cada uno se expresa, no el contenido. Siempre desde la libertad de expresión, cada uno podrá expresar sus ideas, pero esto debe hacerse por los cauces que corresponden en un Estado de derecho", ha agregado.

Sobre la celebración, esa misma jornada, de varias manifestaciones y concentraciones de signo contrario, el delegado del Gobierno ha indicado que "ninguna de ellas contiene, a priori, elementos que permitan al Gobierno rechazarlas".

"Se han propuesto pequeñas modificaciones sobre horarios y desarrollo de las mismas", ha explicado Fulgencio, quien admite que existe "preocupación" pero confía en el trabajo de preparación previo.

"Desde hace muchas semanas, casi desde el principio de mi llegada al cargo (en junio) se han adoptado las primeras iniciativas para abordar esta situación desde tres puntos de vista fundamentales: lanzar un mensaje de concordia, de celebración, hablar con todos los actores políticos, parlamentarios y extraparlamentarios, y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias".

En este sentido, ha destacado que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ya han atendido las peticiones de refuerzo policial, y ha avanzado que tiene previsto solicitar algunas más.

Así, Fulgencio ha informado de que las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que tienen sede en la Comunitat estarán en València, y además dispondrán de refuerzos de otros territorios, si bien no ha detallado cifras exactas del dispositivo policial.

Además, la Delegación del Gobierno está realizando labores de vigilancia de redes sociales para detectar aquellos comportamientos que puedan ser motivo de reproche, "porque la libertad de expresión no puede amparar el llamamiento al desorden, y si detectamos actitudes que vulneren el ordenamiento jurídico daremos cuenta a la Fiscalía".

"Esta Delegación del Gobierno no puede garantizar lo que ocurrirá el 9 d'Octubre, pero puede informar sobre cómo está trabajando y preparándose para lograr que el día transcurra con absoluta normalidad", ha concluido.