Dieciocho cuarteles de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana instalarán estaciones para medir de forma automática la radiactividad ambiental. Así lo acordaron el pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil junto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El convenio entre ambas instituciones establece la colocación de estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental en emergencias nucleares y radiológicas en distintos cuarteles de la Guardia Civil de todo el territorio español. Será el cuerpo de la Guardia Civil el que se encargará de la custodia de los equipos aunque su instalación y mantenimiento corresponderá al Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta «nueva red de estaciones automáticas del CSN» será una red «de emergencias, que vigile de manera continua los niveles de radiactividad en la atmósfera en todo el territorio nacional, especialmente en situaciones de incidentes o accidentes radiológicos, tanto de origen nacional como ocurridos en el extranjero».

En cuanto a la ubicación de las estaciones, -los cuarteles del Instituto Amado-, el convenio señala que estos «disponen de instalaciones y acuartelamientos distribuidos por todo el territorio nacional que los hacen idóneos para ubicar las estaciones automáticas de vigilancia radiológica ambiental de la nueva red del CSN».

El Consejo de Seguridad Nuclear se ha comprometido al traslado, instalación y mantenimiento de las estaciones y a suspender cualquier acción si así se lo exigen desde la casa cuartel.

En el caso de la Comunitat Valenciana, se instalarán un total de 18 de estas estaciones medidoras, casi todas en la provincia de Valencia. Según el acuerdo alcanzado, serán quince de las dieciocho totales: tres de ellas se instalarán en la comarca del Valle de Ayora, la comarca más representada, donde se encuentra la central nuclear de Cofrentes. En el resto de provincias, dos se colocarán en Alicante y una en la provincia de Castelló.

La segunda con más bases

De esta forma, la Comunitat Valenciana será la segunda comunidad que más estaciones tendrá instaladas en los acuartelamientos de la Guardia Civil, solo por detrás de Castilla y León, con 28 y empatando a 18 con Extremadura. Por provincias, Valencia es la tercera del ranking por detrás de Cáceres y Guadalajara.

En total se instalarán 152 estaciones de medición repartidas en cuarteles de la Guardia Civil de toda la geografía española, incluyendo tanto los archipiélagos balear y canario como Ceuta y en Melilla. Actualmente, hay seis centrales nucleares en funcionamiento en el país. Una de ellas es la de Cofrentes, en servicio desde 1984 y cuyo propietario es Iberdrola.