No habrá más dinero en el presupuesto autonómico de 2019 para satisfacer la petición de los dirigentes de los medios de comunicación públicos de incrementar el capítulo de gasto de los actuales 55 millones hasta los 70.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, siguió ayer la senda marcada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ya rechazó la petición de la dirección de À Punt de elevar en 15 millones el actual presupuesto. Soler llamó a los responsables del ente a hacer un esfuerzo «conceptual y organizativo», es decir a ajustarse a los 55 millones contemplados.

Tanto el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, como la directora general, Empar Marco, plantearon el pasado 26 de septiembre en las Corts la necesidad de aumentar el presupuesto para 2019 ya que en la actualidad el capítulo de personal supera el tercio del coste global, lo que le lleva a incumplir la ley. Aumentar el presupuesto a 70 millones permitiría «legalizar» el capítulo uno.

Pero la respuesta de Soler es que el Consell tiene un presupuesto de ingresos muy dificultoso y que puede hacer pocos milagros.

«Todos los milagros que se puedan hacer comenzarán por temas de las personas: sanidad, educación y dependencia», aseguró ayer Soler en la rueda de prensa para presentar el anteproyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2019.

Ni para servicios fundamentales

En la Comunitat Valenciana los recursos son insuficientes para garantizar servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales, recordó ayer Soler por lo que se verán cuáles son las prioridades y «cuando se acabe el dinero se ha acabado», zanjó. «Ojalá tuviéramos más dinero para À Punt», añadió el conseller.

Sin embargo, la posición sobre el aumento del presupuesto de À Punt no es unánime. La pasada semana, la vicepresidenta y líder de Compromís vaticinó que el Consell y À Punt encontrarán un punto de equilibrio, un lugar intermedio de encuentro que implicaría que la Generalitat diera más presupuesto a los medios públicos de comunicación.