El debate en el Senado para modificar los aforamientos acabó por sacar ayer la recuperación del derecho civil valenciano, un debate en el que Compromís -socio de gobierno del PSPV en la Generalitat- llegó a acusar a los socialistas de no querer la recuperación.

Así, el portavoz de Compromís y senador territorial, Carles Mulet, reprochó al portavoz socialista Rodríguez Esquerdo durante el debate de la moción para modificar los aforamientos que no apuesten por abrir el melón de la Constitución y reformarla de forma profunda, también en el título segundo y la elección del Jefe del Estado, la financiación autonómica, la aconfesionalidad del Estado, la federación de autonomías en intereses comunes o la recuperación del Derecho Civil Valenciano, algo, según recordó, unánimemente reclamado por PPCV, PSPV, Podemos y Ciudadanos, junto a las tres diputaciones valencianas y 341 ayuntamientos.

Durante el debate, Compromís anunció que la coalición presentará una moción específica reclamando una modificación constitucional para restablecer la competencia exclusiva autonómica de conservar, modificar y desarrollar el derecho civil valenciano prevista en el Estatut. Según Mulet, los valencianos se convirtieron en la primera nacionalidad en tener una constitución hace 600 años y por ello desde la coalición consideran necesario recuperar la competencia legislativa en derecho civil, algo que si conservan otras autonomías.

Finalmente, el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, votó a favor de incorporar una enmienda de Compromís que era copia literal del acuerdo de las Cortes Valencianas, votada a favor por todos los grupos parlamentarios valencianos sobre la recuperación del derecho propio. La coalición reclama restablecer la competencia exclusiva autonómica de conservar, modificar y desarrollar el derecho privado para los valencianos como otras autonomías.