La Playa de las Arenas presentaba ayer viernes 12 de octubre una postal casi veraniega. Y es que la temperatura acompañó en un día marcado en rojo en el calendario para todos los españoles: en más de una decena de municipios valencianos el mercurio sobrepasó la línea de los 30 grados centígrados. El ranking lo encabezó la localidad de la Ribera Alta Sumacàrcer, con 32,2, aunque no muy lejos anduvieron Tavernes de la Valldigna o Alzira. Una temperatura impropia para estas alturas del año pero que sigue la tónica del puente del año pasado, donde los termómetros superaron también la línea de los 30. Un puente del Pilar, el de 2017, que contó con cuatro días festivos (los que tuvieran puente) y que colmó hasta rozar números veraniegos la oferta turística.

Para este año, y pese a contar con un día menos, los hoteles tanto del litoral como del interior de la Comunitat Valenciana parten con unas previsiones cercanas al 83 % y Benidorm podría superar el 91 %, según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Estos datos son el resultado de la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de hoteles para los próximos días del 12 al 14 de octubre. Así, según el sondeo la comunidad autónoma cuenta con unas reservas confirmadas estimadas en un 82,96 % en el litoral, donde el porcentaje más alto lo registra Benidorm, con un nivel de reservas que alcanza ya el 91 %.

En las zonas interiores, donde el turismo está en auge durante estos últimos años, la ocupación también superará el 80%. Pueblos como Chulilla o Morella han visto cómo en la última década el número de visitantes a sus localidades ha aumentado de manera considerable.