Adiós a la sede socialista de Blanqueries. Adiós a 17 años de historia del PSPV. La salida, anunciada desde que se cerró la venta del edificio para convertirlo en hotel, ha sido más larga de lo esperado, pero ya no hay más margen: el 31 de este mes como máximo han de desalojar. Lo harán a partir de la semana próxima. La exposición" Abanderem el progrés" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inaugurará esta tarde en la sede es la forma de despedida del local antes de entregar las llaves.

Ha costado lo suyo, pero después de meses de búsqueda el PSPV ya tiene prevista nueva casa. Serán dos plantas, cuarta y quinta, del número 48 de la avenida del Oeste de València, ha anunciado el secretario de Organización del partido, José Muñoz, esta mañana. La cuarta tiene 700 metros cuadrados, aproximadamente, y la superior, 400. La más grande estará habilitada esta misma semana. La otra tardará un poco más, aseguran fuentes del PSPV.

Esta avenida era uno de los emplazamientos en los que buscaba la dirección del PSPV desde que decidió la venta de Blanqueries. El objetivo era un local céntrico y bien comunicado para facilitar el acceso desde otros municipios.

Será un espacio más modesto que el edificio inaugurado en 2001 por el entonces líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha sido vendido para aligerar la deuda que los socialistas valencianos arrastran de la primera década de este siglo y que ronda los siete millones de euros. El inmueble fue adquirido por 5,8 millones por el grupo hotelero MYR, con lo que el agujero económico queda en una situación "controlable". Una de las inquietudes de Puig y su ejecutiva era poder disponer de liquidez para organizar actividades y tener mayor presencia activa en la sociedad cuando se acerca la campaña electoral de las autonómicas.

El PSPV se reserva el comodín de alquilar una oficina del candidato de cara a estos comicios. Sería una segunda sede más visible y de más fácil acceso, en una calle peatonal próxima a la nueva "casa" central. Esa es la estrategia que maneja Muñoz, aunque no está cerrada.

La exposición abre una semana cultural que servirá también para conmemorar los cuarenta años de la fusión del PSPV y el PSOE, que hasta ahora no habían tenido una celebración. El conseller Vicent Soler, uno de los protagonistas de aquel episodio histórico como dirigente del PSPV, será uno de los participantes en una mesa redonda el próximo jueves. "Recordamos con admiración y respeto el trabajo de quienes nos antecedieron y que tenemos el deber de proseguir", ha dicho Muñoz.

Al día siguiente se celebrará otro debate sobre el futuro del socialismo.