Cuarenta mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas y exparejas, dos de ellas en la Comunitat Valenciana. Además, dos niñas murieron el mes pasado en Castelló a manos de su padre en venganza contra su madre. Para que estas cifras no aumenten, el Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género ofrece atención o protección policial a día de hoy a 9.074 mujeres en toda la Comunitat Valenciana, la gran mayoría (4.429) en la provincia de Valencia. Además, hasta finales de marzo, los juzgados habían dictado 1.113 órdenes de protección de víctimas (el 12,22 %) de todas las dictadas en España y hay 127 dispositivos telemáticos de control de las órdenes de alejamiento activos en todo el territorio autonómico.

Estas son las cifras del estado actual de la lucha contra la violencia de género ofrecidas ayer por el delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en la inauguración de las jornadas Atenpro, destinadas a los distintos profesionales encargados de la atención y protección de víctimas de violencia de género. El servicio telefónico de atención a las víctimas, Atenpro, tiene activos 2.894 terminales en la C. Valenciana y ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según el delegado, el Gobierno iba a «volcar todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia de género» y, de hecho, destacó los nuevos protocolos de valoración de riesgo anunciados por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana Botella, que buscan evitar nuevas situaciones como la muerte de las dos niñas de Castelló cuando no se valoró convenientemente el riesgo que implicaba su padre tanto para ellas como para su madre.

Según recordó ayer Fulgencio, estos nuevos protocolos medirán «no solo el riesgo de que una víctima pueda ser asesinada sino la capacidad agresora del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los menores», añadió.

Además, el delegado del Gobierno recordó que se ha dictado una instrucción para reforzar las actuaciones policiales en violencia de género y que se iban a implantar «de manera inmediata» cursos de formación para los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género. Además, se iba a aumentar «la plantilla de policías nacionales y guardias civiles dedicados a combatir esta violencia».

Pese a los anuncios, Fulgencio reconoció que la seguridad total de una persona «no se puede garantizar al 100 %, pero el Gobierno sí puede volcar más recursos económicos, concienciar y sobre todo formar en esta línea a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a la Policía, la Guardia Civil, a los jueces y a los fiscales».

Actualmente, a 31 de agosto de este años, las cárceles españolas acogen a 6.541 internos por casos de violencia de género. De ellos, y según datos de la Delegación del Gobierno, el 14 %, 917, son de la Comunitat Valenciana.