Derechos como el asilo, el refugio o el agua potable han sido pasto de la mayor partida de póker, la de las políticas que «juegan de farol» en materia de lucha contra la pobreza, acumulando una «larga lista de promesas incumplidas».

Así lo denunciaron ayer, en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, miembros de la campaña Pobresa Zero.

El Palau de la Generalitat se convirtió entonces en el escenario en el que denunciaron que «las promesas no sirven para acabar con la pobreza» y donde pusieron en el ojo del huracán a aquellos políticos que «juegan» con los derechos de los más vulnerables.

Una suma de apuestas y faroles que ha dejado un panorama desolador si se tiene en cuenta que uno de cada tres valencianos se encuentra en riesgo de pobreza (0,8 puntos más que el año anterior). Tasa que ha aumentado en dos puntos para las mujeres y que ha bajado un 0,8 % para los hombres y que son resultados de «promesas incumplidas».

Entre ellas, alertan de que la Generalitat Valenciana dedica solo el 0,10 % de su presupuesto consolidado a Ayuda Oficial al Desarrollo, cuando el compromiso se situaba entre el 0,15 % y el 0,20 %. Ello ha propiciado que la valenciana sea la segunda autonomía con un mayor porcentaje de personas con pobreza severa, solo por detrás de Canarias.

Esta afecta ya al 9,3 % de los valencianos. No obstante, mientras la pobreza severa sigue creciendo en la C. Valenciana, el 1 % más rico de la población sustenta el 82 % de la riqueza generada en el mundo el pasado año.

Por todo ello, la portavoz de la campaña, Trini Blanch, pidió ayer «presión ciudadana», por lo que invitó a «todas las personas» que quieran a participar en las movilizaciones y actos que organizará la campaña en una docena de municipios de la Comunitat Valenciana (como Algemesí, Almassera, Alcoleja, Benifallim, Canet de Berenguer, Penáguila y Quart de Poblet).

Los actos centrales será la manifestación que recorrerá el sábado a partir de las 18.00 horas el centro de València (saldrá desde el Parterre) y las concentraciones que se celebrarán el viernes en la Plaza de Santa Clara de Castelló a las 12.30 y el sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante a las 17.00 horas.