El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha asumido compromisos directos con varias autonomías en los poco más de tres meses que han transcurrido desde que relevó a Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa el pasado 1 de junio.

Sin embargo, las promesas a la Comunitat Valenciana tanto para los presupuestos como en la reforma de la financiación resultan inconcretos, según el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri.

En concreto, Ferri citó ayer en las Corts un acuerdo para aumentar la subvención del transporte metropolitano en Barcelona con un presupuesto de 150 millones y el compromiso de inversiones del 19 % de los presupuestos del Estado para Cataluña que se han firmado incluso con una declaración formal realizada en Barcelona y que permitirían aplicar una cláusula del Estatut d'Autonomia que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto para el Ejecutivo.

Además, Ferri añadió que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya se ha comprometido a enviar dos mil millones de euros a Andalucía, mil más de los que se habían previsto inicialmente.

Durante la sesión de control al presidente Puig, el síndic de Compromís elevó ayer el tono de la crítica al Gobierno de España a siete meses de las elecciones y justo cuando su grupo parlamentario en el Congreso espera una llamada de la ministra de Hacienda que aún no se ha producido.

Ferri se preguntó ante Puig con cierta ironía: "¿A cuánto se ha comprometido Sánchez con los valencianos. Cuánto va a invertir exactamente? ¿Y en el transporte metropolitano de València?"

La pregunta de Ferri ya ponía a Sánchez en la diana: "¿Cómo valora el Consell la falta de concreción de los compromisos del presidente del Gobierno respecto a los intereses de los valencianos?".

Ferri lamentó que mientras otros territorios reciben cifras, los valencianos solo reciben letras en forma de promesas y buenas intenciones con las que, a su juicio, no se acaba con la discriminación. También ha llamado a todos los diputados valencianos en Madrid adscritos a partidos que dan apoyo al Botànic a sumar todas las complicidades para mejorar el presupuesto del Estado en el Congreso.

Datos «concretos»

Puig respondió que sí ha habido datos concretos para la Comunitat Valenciana, como son los 900 millones adicionales anunciados el pasado miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, precisamente a una pregunta del diputado de Compromís Ignasi Candela.

Además, el presidente añadió que en el encuentro que mantuvo con Sánchez hace unas semanas hubo otros compromisos, como la implicación del Gobierno en el centro de envejecimiento de Alicante, la línea aérea Castelló-Madrid para convertir al aeropuerto de Castelló en un aeródromo de verdad «y no del abuelito», la financiación adecuada del transporte metropolitano o la comisión bilateral para tratar infraestructuras.

Mientras, el presidente adelantó ayer en las Corts que los presupuestos de la Generalitat para 2019 destinarán 13.000 millones de euros para políticas sanidad, educación, empleo y política social. Puig aseguró que es cantidad es 2.300 millones más que la que destinó el PP en 2015 a gasto social. Además, el presidente defendió el presupuesto del Estado que Pedro Sánchez ha pactado con Podemos porque tiene aroma botánico.