La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia confirma el sobreseimiento provisional del caso IVEX que investigó pagos en "B" al cantante Julio Iglesias ya que aún siguen pendientes varias comisiones rogatorias solicitadas a bancos extranjeros por el Juzgado de Instrucción 19. En la misma resolución, del pasado mes de mayor pero facilitada esta mañana por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los magistrados rechazan el sobreseimiento definitivo de la investigación ya que consideran que la presunta malversación de fondos públicos supuestamente cometida en los pagos al cantante no habría prescrito.

Los magistrados de la sección cuarta consideran que "sin perjuicio de la calificación jurídica que, finalmente, pudieren merecer los hechos, podemos concluir que, partiendo de la imputación efectuada por el Ministerio Fiscal, el delito no está prescrito".

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga una supuesta malversación de fondos en los pagos del IVEX al cantante Julio Iglesias, que en diciembre de 1997 fue contratado por la Generalitat como embajador cultural de la Comunitat Valenciana para promocionar sus productos en el extranjero. El PSPV-PSOE presentó una querella en 2004 contra diecinueve consejeros del IVEX por un supuesto delito de malversación relacionado con los pagos a Julio Iglesias entre 1997 y 1999, cuando Eduardo Zaplana estaba al frente de la Generalitat.

Como ha relatado este periódico durante años, el contrato entre el IVEX y Julio Iglesias que se hizo público estipuló el pago al artista de 2,2 millones de euros, al que se añadió un "contrato B" que se ocultó al parlamento autonómico y que elevaba esa cantidad a 5,9 millones libres de impuestos. Por estos hechos se encuentra investigado el ex director general del IVEX José María Tabares, que fue condenado a cinco años de prisión por estafa en otra causa en 2005 y desde entonces se encuentra en búsqueda y captura.